Cuatro de los seis miembros del comité de garantías estatutarias de Foro Asturias presentaron el pasado jueves su dimisión en bloque, sumándose al malestar que está suscitando en la formación el "golpe de timón" del relevo de Francisco Álvarez-Cascos al frente del partido.

Según fuentes cercanas a Foro, la dimisión del secretario del comité, Rafael Carroquino Cortés, y la de los vocales Ángel Vilaboa, Juan Olay y Moisés Trelles Blanco fue formalizada el jueves, en la sede del partido, en la que estaba en ese momento el propio Álvarez-Cascos. Estas dimisiones se suman a la presentada recientemente por el presidente del comité, Antonio Landeta, que abandonó la formación casquista y se ha dado de alta en su partido de origen, el PP.

No presentaron su dimisión José Manuel Fernández Lavandera, muy vinculado al diputado Pelayo Roces, y Juan Carlos Fernández González, concejal de Morcín cuyo nombre suena para ser candidato a las primarias de la formación en Avilés.

El malestar de la mayoría de los miembros del comité de garantías comenzó, según algunas fuentes, tras la dimisión de Landeta, de la que se enteraron por la prensa. El proceso posterior de elaboración de las candidaturas locales y el anuncio de que Álvarez-Cascos renunciaba a encabezar la candidatura electoral regional han puesto el resto de la gasolina para el abandono de parte de los miembros del comité que está encargado de velar por la limpieza en la vida interna del partido.

La dimisión se formaliza cuando la por ahora única candidata a la presidencia del partido, la parlamentaria Cristina Coto, culmina el proceso de recogida de avales, que finaliza hoy. La diputada no aclaró ayer explícitamente que ya contara con los 500 avales necesarios, aunque dio a entender que supera con mucho esa cifra. Ni ella ni Francisco Álvarez-Cascos quisieron desvelar qué cometidos asumirá el hasta ahora presidente, al que Coto ha ofrecido la secretaría general, un puesto que el líder de Foro cree que hay que redefinir.

Para los críticos, se trata de una "maniobra" de la dirección del partido, planteada por sorpresa y con rapidez, de forma que "no ha quedado materialmente tiempo para reaccionar". Alcaldes casquistas, entre ellas Carmen Moriyón, que lleva el bastón de mando de Gijón, intentaron proponer a un candidato alternativo, el gijonés Fernando Couto, una candidatura que él mismo rechazó. Tras postular sin éxito al edil gijonés, ningún otro dirigente o afiliado ha dado públicamente el paso de comenzar a recoger avales para las primaria regionales, sobre todo tras el apoyo explícito prestado a Coto por el máximo dirigente del partido.

Otro de los procesos que está generando conflictos internos es el de las primarias de Oviedo, ya que hay candidatos, como el ex consejero de Sanidad José María Navia-Osorio, que se han sentido desamparados por el partido, con un apoyo oficial al notario José Antonio Caicoya. En Avilés, la secretaria de Foro, Enriqueta García, dimitió y ha denunciado unas primarias "teledirigidas".