El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, no teme que su decisión de no repetir como candidato a la presidencia del Principado vaya a suponer una huida de militantes en un partido que ha liderado durante cuatro años y en el que continuará como secretario general, formando parte de "un equipo que se verá reforzado".

No obstante, Álvarez-Cascos no ha despejado la incógnita de si irá finalmente en el cartel electoral de Foro en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, tal y como le han pedido algunos sectores de su partido.

Sobre este asunto, el dirigente de Foro ha incidido en que hay que "jugar partido a partido" y que tampoco es el momento de poner el carro delante de los bueyes, en referencia a que esperará a que se celebre el congreso regional del partido el próximo 14 de marzo, del que saldrá la nueva comisión directiva que se encargará de elaborar la candidatura.

Cascos se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa posterior a la Comisión Directiva de Foro que dedicó buena parte de la reunión a hacer resumen de la actividad desarrollada por el partido en cuatro años, la evolución que ha sufrido Asturias en este periodo y el momento actual, en víspera de las elecciones municipales y autonómicas.

"En Foro no vamos a dejarnos envolver en el magma de la casta que algunos pretenden hacer con todos los partidos, como si fueran iguales, porque no vamos a permitir que la renovación que abanderó Foro en 2011 no la siga abanderando en 2015 porque es mas necesaria que nunca", ha afirmado en referencia a la irrupción de Podemos.

Según Cascos, la sociedad española reclama una renovación para que una nueva generación lidere el progreso del país, proceso en el que cree que Foro también tiene que ser sensible "con un equipo que no vea mermada su capacidad, porque lo importante es la consolidación y potencia del equipo".

"Con la presentación del nuevo equipo de Foro garantizamos que seguiremos siendo la fuerza de Asturias y que lo podremos hacer con más potencia que hace unos años", ha dicho Cascos, al defender la candidatura de la portavoz parlamentaria, Cristina Coto, para dirigir las riendas de la formación y en referencia al lema bajo el que se celebrará el congreso en Gijón: "La fuerza de Asturias".

Cascos, que en ningún momento ha mencionado a Podemos por su nombre, también ha criticado a populares y socialistas "por ponerles la alfombra roja" al plantear los comicios en clave nacional y ha cuestionado la posibilidades que tendrá el PP, formación que, según ha subrayado, no cree que vaya a recibir a muchos militantes de Foro.

De hecho, ha señalado que en el último mes se han producido 17 altas y 19 bajas -cinco por muerte- que dejan la afiliación por encima de los 12.000 militantes.

"En los partidos la puerta está abierta para entrar y salir. No siento ninguna preocupación", ha afirmado antes de subrayar que alguna de las últimas encuestas muestran que el PP de Madrid lidera la huida de militantes y que no cree que los populares asturianos tengan mejores perspectivas.

Cascos ha afirmado también que la decisión del Gobierno asturiano de retirar la reforma del sector público no le ha supuesto ninguna sorpresa porque Javier Fernández "nunca tuvo interés en abordarla".

"La retirada de la reforma del sector público asturiano es el estrambote de los mil días de Javier Fernández agarrado a la poltrona sin gobernar", ha señalado, antes de incidir en que sólo ha abordado la reforma de la TPA "para ponerla al servicio del PSOE y del PP".

En su opinión, las causas de la decadencia están en el Gobierno del Principado, pero también en el Ejecutivo central y en la "España insolidaria de Mariano Rajoy que es el castigo más duro que se ha puesto a Asturias en los últimos años.