Los "botellones" tienen fecha de caducidad, al menos para los adolescentes con más de 16 años y menos de 18. Los menores comprendidos en esa franja de edad no podrán comprar ni consumir bebidas alcohólicas a partir del próximo mes de mayo, fecha prevista para la entrada en vigor de la nueva ley de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas que la Junta General del Principado aprobará el viernes, tras un debate con más de una década de historia.

Asturias dejará de ser la autonomía más permisiva con la venta de alcohol a menores dentro de dos meses, plazo que se da en una de las disposiciones finales de la citada ley. Tanto la comunidad científica como la Fiscalía asturiana llevaban años advirtiendo de la necesidad de que Asturias retrasara la edad legal para comprar o beber alcohol. El Principado se había convertido en una isla en este tipo de legislación, ya que en el resto de comunidades autónomas el consumo de alcohol sólo está autorizado a la población adulta. Los especialistas manifestaron durante la ronda de comparecencias en la Junta General del Principado que el retraso de la edad legal para consumir bebidas alcohólicas incide directamente en la reducción de tasas ligadas a su consumo abusivo, como pueden ser las atenciones a menores en los servicios hospitalarios de Urgencias por comas etílicos o las muertes por accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha acordado incluir en el orden del día del próximo pleno, el antepenúltimo de la legislatura, la votación de una ley mencionada por Javier Fernández en su discurso de investidura como uno de los objetivos a cumplir a lo largo de este mandato. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, había alertado el pasado viernes en su turno de preguntas al Presidente de que existía el riesgo, dado lo avanzada que está la legislatura, de que la nueva ley regional sobre drogas y alcohol quedara una vez más en el limbo del parlamentarismo asturiano. En cambio, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, confirmó ayer al término de la reunión donde se planifica el trabajo parlamentario de la semana que el proyecto legislativo se votará en el próximo pleno porque "es una ley que ya está dictaminada".

Esta nueva normativa prohíbe el consumo y la venta o suministro de alcohol a los menores de 18 años aunque pudiera haber consentimiento de los padres. Además, los adultos que incentiven el consumo de bebidas alcohólicas incurrirán en responsabilidad. El texto legal también impide la publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier medio de titularidad pública, ya sea una valla, marquesina, mupis, mobiliario urbano o publicaciones. Estas limitaciones sobre la publicidad no afectarán a la promoción de la sidra, que tendrá un tratamiento diferenciado. Por ejemplo, los menores podrán visitar bodegas o lagares, por razones familiares o docentes, siempre que lo hagan acompañados de mayores de edad. En dichas visitas no se podrá vender ni suministrar ninguna bebida alcohólica a los menores. La ley saldrá adelante en la votación del viernes, ya que cuenta con un amplio respaldo de las cinco fuerzas políticas que componen el parlamento regional. José Perals -un fiscal que ahora está en la Audiencia Nacional, donde lleva el "caso Neymar"-, ya reclamó en 2009, cuando era fiscal antidroga en Asturias, el consenso de todos los partidos para reformar esta ley.