El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad la ley para la creación del Colegio Profesional de Criminólogos, que dará cobertura a unos 70 profesionales que ejercen en Asturias y a cuantos licenciados y expertos acreditados en esta materia quieran integrarse en él.

La ley, que se ha aprobado por el trámite de lectura única, que es el más rápido, permitirá que este colectivo cuente con una organización que ordene el ejercicio de su profesión, establezca unas normas deontológicas comunes y proteja los intereses de quienes reciben sus servicios.

La iniciativa, que responde a la petición de la Asociación de Criminólogos del Principado, permitirá que formen parte del colegio quienes estén en posesión del título universitario de licenciado en criminología o el correspondiente título de grado.

También se podrán colegiar los que dispongan de un máster universitario o un doctorado en la materia, al igual que aquellos que cuenten con una titulación homologada obtenida en el extranjero.

Asimismo, podrán integrarse en el colegio, durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, aquellos profesionales que, contando con otra titulación universitaria (licenciatura o diplomatura), hayan desempeñado o desempeñen sus actividades en el campo de la criminología y dispongan del título de Criminología de la Universidad de Oviedo.

La Asociación de criminólogos del Principado de Asturias, que actuará como comisión gestora, aprobará unos estatutos provisionales que regularán la condición de colegiado durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la ley y dará los pasos previos para la formación de la asamblea constituyente.

En paralelo, también se constituirá una comisión de habilitación, formada por el órgano de gobierno de la asociación, dos representantes de las universidades que impartan en Asturias estudios de criminología y dos expertos de reconocido prestigio designados por la mayoría de los anteriores miembros.

Esta comisión deberá habilitar a los profesionales que soliciten su incorporación al colegio para su participación en la asamblea constituyente.

La asamblea deberá ratificar o nombrar a los gestores del colegio, aprobar unos estatutos definitivos y elegir a las personas que ocuparán los órganos colegiados.