La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha reclamado hoy más implicación a la sociedad asturiana para denunciar los casos de trata de seres humanos, "ante la imposibilidad de las víctimas de hacerlo y de ponerlo en conocimiento de las autoridades y de las entidades especializadas". En su opinión, el paso previo para ayudarlas en estos casos "es no obviar esta realidad".

Blanco ha participado hoy en el acto que conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En él se han presentado los trabajos Escúchame y Entre Colegas, de Mabel Lozano, presentadora de televisión y, desde hace años, destacada documentalista de trabajos que denuncian la trata de seres humanos. Entre éstos se encuentra Voces contra la trata de mujeres, que ha servido para la formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General del Estado.

La titular de Bienestar Social ha explicado que en Asturias sólo se denuncia uno de cada veinte casos y que en 2014, únicamente tres llegaron a los juzgados asturianos, tras la denuncia presentada por sendas mujeres, según los datos presentados en las jornadas celebradas el pasado mes de octubre en el Colegio de Abogados de Oviedo sobre las Respuestas jurídicas frente a la violencia de género con especial mención a la trata de seres humanos.

La consejera se ha referido también al Informe de la Estrategia 2012-2016 para la Erradicación de la Trata de Personas, presentado en la Unión Europea, y "cuyas cifras reflejan la dureza de esta realidad". Según este documento, la UE registró de 2010 a 2012 un total de 30.146 víctimas registradas, cuyo origen es, en el 65% de los casos, alguno de los estados miembros de la UE.

Del total de las víctimas registradas, el 80%, son mujeres y niñas. Otro de los datos refleja que el 69% de las victimas fueron utilizadas para el tráfico sexual, elevándose la cifra al 95% con respecto a las mujeres. En cuanto a los hombres víctimas de trata, el 71% de los casos están relacionados con la trata laboral.

El Principado lleva a cabo distintas actuaciones para luchar contra la trata de seres humanos, a través de líneas de colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Apoyo a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Fundación Amaranta, Médicos del Mundo y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).

Además, se están apoyando programas de intervención integral con personas prostituidas o víctimas de explotación sexual. Dentro de esas acciones, también está la atención a mujeres con cargas familiares y el acogimiento a inmigrantes, en ambos casos en situación de vulnerabilidad social.

A través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo se trabaja con APRAM en un proyecto en Paraguay para evitar la captación de mujeres y niñas que pudieran ser víctimas potenciales de las redes de tratas con destino a España.

Graciela Blanco ha hecho hincapié en la necesaria colaboración ciudadana en la denuncia pública y en la acción coordinada entre los organismos internacionales, gobiernos y profesionales de los distintos ámbitos para luchar contra esta lacra social de la trata de seres humanos.