La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos partidos miran a Asturias

La dirección nacional de Podemos designa a la región, junto a Valencia y Madrid, como objetivo electoral prioritario - Ciudadanos destaca en su estrategia autonómica las elecciones al Principado y hará las primarias tras la Semana Santa

Estefanía Torres, con su acta.

Asturias es objetivo prioritario para Podemos y Ciudadanos. Los partidos políticos preparan sus estrategias electorales para la cita del 24 de mayo, que está especialmente marcada por la incertidumbre tras la aparición de nuevas formaciones políticas que intentan responder al descontento ciudadano, como Podemos y Ciudadanos. Las direcciones de los dos partidos emergentes han puesto sus ojos en las elecciones al Principado y las han subrayado con negrita en el diseño de sus campañas para el 24-M.

Las buenas perspectivas en las encuestas, la participación en los procesos electorales internos (más elevada que en otras autonomías), el precedente que supone la irrupción hace cuatro años de Foro Asturias (que de la nada llegó al Gobierno) y los resultados de las elecciones europeas han llevado a la dirección de Podemos a incluir a Asturias, junto a Valencia y Madrid, entre sus objetivos políticos prioritarios para las elecciones autonómicas. Así se aprobó el pasado sábado, en una reunión del Consejo Ciudadano estatal, el órgano de dirección del partido, en el que se establecieron las líneas generales de la campaña, según señala el secretario regional de Podemos, Daniel Ripa. "Habrá mucha presencia de dirigentes nacionales en la campaña, para respaldar a la candidatura al Principado de Asturias", señaló. Y confirmó que Pablo Iglesias y otros dirigentes de proyección nacional acudirán a la región para reforzar la presencia mediática de su formación antes de las elecciones.

Ciudadanos esbozó su estrategia para las autonómicas meses atrás y Asturias formó parte de su trío inicial de objetivos, también junto a Valencia y a Madrid, según anunció el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas en noviembre pasado. El partido que cuenta con alrededor de dos centenares de afiliados engrasó la maquinaria interna y eligió como candidato al Principado al abogado Francisco Gambarte, que había participado activamente en la campaña regional de las europeas. Fue una proclamación efímera. La divulgación de unos tuits muy críticos con el nacionalismo catalán, hechos por Gambarte casi un año antes, desembocó en su renuncia. La dirección de Ciudadanos reorganizó el partido en Asturias, creando una agrupación en Oviedo y otra en Gijón, y ahora perfila un nuevo proceso de primarias del que debería salir el cabeza de lista autonómico después de la Semana Santa, según avanzó a LA NUEVA ESPAÑA Fran Hervías, el secretario de organización de la formación que lidera Albert Rivera. La intención de Hervías, que piensa venir a Asturias próximamente, es que de esas primarias salgan los elegidos para los cinco primeros puestos de la lista autonómica.

El caso de Ciudadanos es curioso. Sus expectativas electorales superan de largo su estructura orgánica en Asturias. A ocho semanas de los comicios, no tiene ningún dirigente regional hasta el punto de que los únicos cargos son Luis Pacho, que ha sido elegido candidato en Oviedo, donde está al frente de la gestora, y José Carlos Sarasola, en Gijón, a quien se ha encomendado esa gestora provisional y que podría ser el cabeza de lista a las elecciones municipales. Ayer todos guardaron silencio ante el duelo acordado por la dirección de Ciudadanos por el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Actividad frenética

A dos meses de la cita con las urnas, la actividad en Podemos es frenética: acaban de crear la organización territorial y están inmersos en la elaboración de programas. Además, tenían previsto iniciar la celebración de primarias autonómicas, aunque han aplazado las votaciones hasta hoy, jueves, a las 22,00 horas, también en señal de luto por la tragedia aérea. Los militantes y simpatizantes votarán separadamente al cabeza de lista y al resto de la candidatura regional. En el primer caso hay cuatro candidaturas: la del físico Emilio León (que parte como favorito, respaldado por la corriente mayoritaria Somos Asturies), la del economista Alba Agramonte, la del arquitecto Francisco Menéndez Vega y la del licenciado en Ciencias del Trabajo y trabajador de la Administración regional José López Antuña. Para la lista de diputados se seleccionará a los cincuenta más votados (entre candidatos y suplentes), aunque después para la elaboración final de la candidatura se aplicarán criterios para que la lista sea "cremallera" (con paridad entre hombres y mujeres) y se ajuste a la división electoral asturiana, en tres circunscripciones.

Las sucesivas citas electorales han motivado también cambios en la representación de la formación de Pablo Iglesias en el Europarlamento. Uno de ellos afecta a una asturiana, la pixueta Estefanía Torres, que relevó al aragonés Pablo Echenique, que se presenta en su comunidad. Torres, la segunda eurodiputada asturiana de Podemos, tras la avilesina Tania González, juró ayer su cargo, en asturiano, "Sí, prometo acatar la Constitución hasta que la xente del mio país la camude pa recuperar la so soberanía y sos derechos sociales", fue la fórmula empleada por Torres ante la Junta Electoral Central.

Compartir el artículo

stats