La sala de los civil penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la sentencia impuesta al exalcalde de Cudillero y exdiputado regional socialista Francisco González y a la concejal del mismo ayuntamiento Verena Prendes, por los cobros ilegales a los hosteleros de los chiringuitos del puerto, por la vigilancia nocturna a cargo de la Policía Local.

El tribunal rechaza todos y cada uno de los recursos presentados tanto por los dos acusados como por el ayuntamiento de Cudillero, responsable civil subsidiario. El TSJA rechaza que los hechos hayan prescrito, puestos que la denuncia presentada por el sargento de la policía Local, Prudencio Iván Flórez, y tres de los hosteleros perjudicados, así como la citación y personación de los acusados, se produjo unas semanas antes de que los hechos prescribiesen.

El tribunal también niega que la magistrada de la Audiencia que condenó a los acusados, Virginia Fernández, incurriese en parcialidad cuando explicó a los miembros del jurado diferentes aspectos del delito de exacciones ilegales. Niega que los acusados sufriesen indefensión en el juicio, y estima que las defensas solo pretenden valorar las pruebas que se practicaron en el juicio de una forma distinta a como lo hizo el jurado.

Las defensas también aducían que los hechos juzgados no se correspondían con el tipo penal de exacciones ilegales, algo que el tribunal rechaza de plano. A los argumentos de las defensas, en especial los planteados por el ayuntamiento de Cudillero, de que las cantidades pagadas por los hosteleros fueron cobradas por los agentes, y que no era procedente devolverlas, la sentencia señala que las cantidades deben ser restituidas a quienes las pagaron por los autores del delito, y que la cuestión del uso que se dio a ese dinero ilegal no corresponde al presente proceso.

Por tanto, el tribunal mantiene la sentencia de la Audiencia, cuatro años de suspensión de empleo o cargo público, así como 14.400 euros de multa para Francisco González, y tres años de suspensión y 3.600 euros de multa para la exconcejal Verena Prendes. Además, tanto González como Prendes, y subsidiariamente el ayuntamiento de Cudillero, deberán entregar 28.000 euros a los hosteleros.