El coordinador de la gestora regional, Alfredo del Río, confirmó ayer la disolución del Consejo de Gijón, una medida adoptada después de que la dirección dimitiera en bloque y solicitara su baja del partido el pasado jueves, según confirmó ayer el coordinador local saliente, Manuel Iñarra, que era el candidato magenta a la Alcaldía y que ahora podría ir en la lista de Ciudadanos, si bien ayer se limitó a manifestar que se iniciarán negociaciones con el partido naranja "para escuchar, conocer las posiciones y llegar a acuerdos". Entre tanto, Alfredo del Río envió ayer un correo a todos los afiliados de UPyD para convocarles a una asamblea regional que tendrá lugar en Oviedo el próximo martes en la que se analizará la situación del partido. Del Río aseguró que hasta primera hora de la tarde de ayer no habían registrado bajas de manera formal.

Rosa Díez y Albert Rivera se enzarzan por la rebelión en UPyD de Asturias y la decisión de Ignacio Prendes de negociar con Ciudadanos las listas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. La mecha que encendió el diputado asturiano se ha extendido con rapidez por el resto del país y dirigentes del partido magenta en Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León y diversas ciudades, como Jaén, ya se plantean una estrategia similar. Rosa Díez confesó sentirse "engañada" por sus compañeros, en alusión a Prendes y al candidato aragonés Carlos Aparicio, y acusó a Rivera de ayudar "a montar desde dentro de UPyD" una red para hacer saltar por los aires el partido.

Albert Rivera admitió ayer como "muy probable" que dirigentes de UPyD de Asturias puedan ir en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones, una situación que fió "al visto bueno de nuestra militancia". Rivera, que ayer participó en un acto público en Madrid, ni confirmó ni descartó que Prendes vaya a ser el cabeza de lista en Asturias, con el argumento de que "no hay nada cerrado". LA NUEVA ESPAÑA avanzó ayer la existencia de un principio de acuerdo para que Prendes encabezase, como independiente, la lista mientras que Ciudadanos tendría tres de los cinco primeros puestos. Hoy está previsto que sigan los contactos entre los dirigentes de Ciudadanos en Asturias y los críticos de UPyD, con una reunión en Oviedo.

El cruce de acusaciones y reproches entre Rosa Díez y Albert Rivera tuvo como aludido estelar al diputado asturiano, Ignacio Prendes, que tiene previsto hacer oficial la renuncia a su acta el próximo martes. Rosa Díez admitió sentirse "engañada" por compañeros como Prendes o el aragonés Aparicio "que han jugado a dos bandas" y a los que acusó de "montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera". "Y todo", añadió la dirigente magenta, "para venderse al mejor postor: irse con quien aparece mejor en las encuestas y garantizarse un sillón". Rosa Díez entiende que el goteo de organizaciones regionales locales que han seguido a Asturias "quiere dar la impresión de que UPyD se desmorona y que todos se pasan a Ciudadanos... Todo para hacer daño al partido que les aupó".

Rivera contraatacó de inmediato. "Me parece que la dirección de UPyD en lugar de responsabilizar a Ciudadanos de querer sumar, debería preguntarse qué tiene que ver en esa crisis con no haber querido sumar con Ciudadanos". El líder del bautizado como partido naranja avanzó que, si hay un cambio de rumbo al frente de UPyD tras su próximo congreso, "estamos abiertos al diálogo", una posibilidad que descartó de seguir Rosa Díez al frente.