La dirección nacional de Ciudadanos aplaza "unos días" la decisión sobre la presencia de críticos de UPyD como independientes en las listas para las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. El retraso se produce después de que decenas de afiliados de Oviedo y Gijón hayan mostrado al partido de Albert Rivera su disconformidad con la ausencia de primarias para la designación de candidatos, una medida que vinculan al interés de la dirección en poner al frente de la lista autonómica a Ignacio Prendes. Entre tanto, el equipo de colaboradores del todavía diputado se afanaba ayer en tareas de embalaje para completar el desalojo del que ha sido su centro de operaciones en la Junta General del Principado. El parlamentario hará oficial su renuncia en la reunión de la Mesa del Parlamento convocada hoy.

La dirección que capitanea Albert Rivera tenía previsto abordar hoy la inclusión en sus candidaturas de los críticos procedentes de UPyD como independientes y el foco de atención estaba sobre el encaje que se daría a Ignacio Prendes, el dirigente cuyo pulso a Rosa Díez para negociar listas conjuntas con la formación magenta abrió un rosario de renuncias. El candidato magenta en Castilla y León, Rafael Delgado, todavía se sumó ayer a los dirigentes que abandonan el barco de UPyD en plena precampaña. A la dirección de Ciudadanos le toca gestionar que el desembarco de los críticos de Rosa Díez no sea interpretado por su afiliación como un abordaje que sirva el partido en bandeja a los cuadros afines a Prendes y, sobre todo, que la crisis magenta no se le vuelva en contra de filas adentro.

"Es verdad que hay conversaciones abiertas, pero cuando se tome una decisión será buscando un acuerdo consensuado y ratificado por la militancia", comentó a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz autorizado de Ciudadanos, en la línea de las manifestaciones realizadas días atrás tanto por Albert Rivera como por el secretario de organización, Fran Hervías. El mismo portavoz atribuyó la anulación de la dirección nacional, prevista para la jornada de ayer, a "motivos de agenda".