Podemos Asturies ha anunciado hoy que se suma al pacto social del agua como un paso más en el compromiso de este partido para "defender" la gestión pública y participada del agua, informa esta formación.

"En nuestro país los procesos de privatización se han acelerado a consecuencia de la crisis. Consistorios de muy distinto signo político se han rendido ante el canon concesional, viciando el sistema y desatando graves irregularidades en la gestión", subraya.

Podemos Asturies indica que "las cantidades millonarias que los ayuntamientos reciben por la venta de la gestión del agua, lejos de ser reinvertidas en el ciclo hidráulico se dedican, en la mayoría de los casos, a enjuagar las finanzas municipales y no a la mejora del servicio para la ciudadanía".

"El precio de esa venta hipoteca durante más de 25 años, en el mejor de los casos, las economías familiares, pues será a través del aumento de su tarifa con lo que las multinacionales del agua se cobrarán su inversión", recalca.

Esta formación política apunta que "la privatización conlleva importantes tramas de corrupción, como está evidenciando el denominado caso Pokemon".

Indica que frente al modelo especulativo español, a escala mundial sólo el 10 % de las 400 ciudades más grandes del mundo tienen gestión privada, el 90 % son públicas.

Resalta que en los últimos quince años se han dado unos 235 casos en 37 países del todo el mundo en los que se ha producido una "desprivatización" del servicio agua para que vuelva a ser municipal.

"En Estados Unidos destacan los casos de Atlanta e Indianápolis; en Europa, París, Berlín o Budapest, y en los países del Sur, Buenos Aires, La Paz, Johannesburgo o Kuala Lumpur. La desprivatización es ya un fenómeno global", subraya.