Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aseguró ayer en Oviedo que si bien su partido sale a ganar con todas sus candidaturas, no es lo que más le importa. Porque lo realmente importante, según dijo, es entrar en los ayuntamientos y en los parlamentos regionales para luego llegar al Congreso y a La Moncloa y sacar adelante "un proyecto de generación, no de legislatura". Y es que Rivera añadió, haciendo referencia a Otto von Bismarck, fundador del Estado alemán moderno, que "es momento para valientes, para estadistas, para gente que sabe hablar, proponer y conciliar". Pero con la advertencia de que no habrá cheques en blanco ni pactos a cambio de "puestinos".

El número uno de Ciudadanos en España se presentó ayer en Asturias ante cerca de 800 personas insistiendo en su mensaje de cambio y de regeneración, hasta el punto de que llegó a asegurar: "nos preocupa mucho más nuestro país que nuestro partido". En la primera fila, aplaudiendo a rabiar y asintiendo, el candidato al Principado, Nicanor García, y el aspirante a la Alcaldía de Oviedo, Luis Pacho. Pero alguien sobresalía entre todos: el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, que ayer acudió a su primer acto público con Ciudadanos. "Los que pensamos igual solemos acabar juntos", aseveró Rivera. Un asiento más allá Ignacio Prendes, ex líder del partido magenta en el Principado y ahora número dos de Ciudadanos. "Asturias", explicó, " es ejemplo en el resto del país" por haber negociado hasta encontrar una solución para que Prendes fuera en sus listas y no provocar una división interna antes ya de las elecciones.

Rivera explicó que Ciudadanos está dispuesto a hablar con todos los partidos, pero "no va a entregar cheques en blanco". El ejemplo más palpable es Andalucía, añadió, donde el partido está poniendo en práctica sus principios. No habrá acuerdo ni siquiera para la investidura si el PSOE no acepta firmar un pacto anticorrupción que impida que vayan imputados en las listas electorales. También remarcó otra exigencia: la convocatoria de primarias en todos los partidos. Y aquí tuvo unas palabras para el portavoz del PP, Rafael Hernando, "el gran estratega de marketing por el invento de lo de Naranjito" -como definió a Ciudadanos-, que calificó esa propuesta de ocurrencia propia de películas americanas. "Una muestra del talante democrático", dijo Rivera.

En cuando al programa electoral, los mensajes fueron de ámbito nacional. Aseguró que España es el primer país del mundo en alta velocidad y en ratios de aeropuertos vacíos. Pero ocupa el puesto 36 en inversión en I D I y el 26 de la OCDE en fracaso escolar. Y unas tasas de paro del 22% con las que el Gobierno de PP se da por satisfecho. Con este panorama, abogó por llegar a pactos de Estado en cuestiones como la Educación y en modificar las leyes Electoral y del Poder Judicial, entre otras.

Rivera pidió a los candidatos del partido ilusión, esperanza y que trasladen un mensaje de unidad nacional con diversidad.