El socialista Javier Fernández ganará las elecciones autonómicas en Asturias, segçun la encuesta de LA NUEVA ESPAÑA, la más importante de las realizadas en la región, basada en 2.800 entrevistas, y que se publicará a partir de mañana domingo junto a amplios análisis políticos. Además de la previsión autonómica, se incluyen los pronósticos para los comicios municipales de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres.

El Parlamento asturiano que salga de las elecciones autonómicas del próximo domingo 24 de mayo estará formado por seis partidos, según la encuesta realizada por la empresa Ipsos Public Affairs para LA NUEVA ESPAÑA. Las seis formaciones lograrían un resultado por encima del diez por ciento de los votos e incluso cabría la posibilidad de que todas ellas tuvieran grupo parlamentario propio.

Tras la irrupción de un nuevo partido en los comicios regionales de 2011, que se mantuvo en los de 2012 (el Foro Asturias liderado por Francisco Álvarez-Cascos) al que hace tres años se unió también otra fuerza de nuevo cuño más, UPyD (lo que elevó a cinco el número de partidos con presencia en la Junta General del Principado), en esta ocasión la encuesta dibuja un mapa político aún más fragmentado. Ipsos vaticina seis partidos en la Cámara legislativa asturiana, y todos ellos, muy probablemente, con un respaldo popular por encima del 10% de los votos. Es decir, que ninguno de ellos se encuentra en el límite de entrar o no en la Asamblea asturiana.

Pero el sondeo no sólo hace estimaciones sobre los resultados autonómicos por circunscripciones, sino que también lo hace sobre los posibles resultados en los municipios más poblados de la región: Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Siero y Mieres. Sólo en uno de ellos hay un partido que, según la encuesta, podría superar el 40% de los votos. En el resto no hay ninguna formación que alcance este porcentaje.

El amplio estudio demoscópico realizado por Ipsos para LA NUEVA ESPAÑA permite extraer, además, una valoración por parte de los asturianos de los líderes nacionales, autonómicos y municipales de los diferentes partidos. Si ya en las dos últimas consultas, en 2011 y 2012, quedó patente que el grado de conocimiento de un gran número de candidatos por parte de los ciudadanos era menor que en elecciones anteriores, debido a la renovación de las listas, en ésta ocasión éste desconocimiento aumenta, sobre todo por la llegada de nuevos políticos al frente de las candidaturas de los partidos emergentes.

En el estudio demoscópico se califica también la labor desarrollada por los dos últimos gobiernos regionales y por las corporaciones municipales de los concejos más poblados de la comunidad, además de ofrecer un perfil de la posición de los asturianos dentro del espectro político.

Además de las cuestiones electorales, el amplio estudio de Ipsos también aborda la visión que los asturianos tienen de la marcha de la comunidad autónoma en los últimos años, como la situación económica, el campo, la pesca, la educación, la sanidad, la industria, la corrupción y la demografía.