IU arrasó ayer en Grado, un histórico feudo en el que la formación pinchó en los últimos dos mandatos en favor del PP, y obtuvo mayoría absoluta con el 43,35% de los votos, que le otorgaron 9 ediles de 17 en la Corporación. José Luis Trabanco no ocultó su alegría: "Es un resultado formidable, pero ahora toca mirar al futuro y realizar planteamientos serios para el concejo. Lo que se ha hecho aquí en los últimos 8 años es lo que nos han dado la mayoría absoluta".

Tras IU se colocó el PP con 4 ediles (pierde dos) con su candidato renovado José Ramón González. El PSOE mejoró y pasa de dos a tres ediles. Por su parte, Foro Asturias se mantiene con un concejal y los independientes de Aigras no logran representación municipal tras dos mandatos como llave de gobierno. En Teverga, Belarmino Álvarez revalida la Alcaldía con cuatro ediles, seguido por IU que consigue tres. El PP entra en el Ayuntamiento con Antonio Capín al frente y dos concejales. En Proaza las cosas siguen igual y el Alcalde del PSOE, Ramón Fernández, mantiene los cuatro ediles. El PP es la segunda fuerza con tres concejales que en el anterior mandato tenía Foro, ahora desaparecido.

En Santo Adriano el PSOE cosecha mayoría absoluta con Manuel Jesús Muñiz: 6 concejales frente a 1 de Foro. En Quirós, más hegemonía socialista. Y sorpresa en el pequeño Yernes y Tameza, donde votaron mediante el sistema de listas abiertas. Ganó ampliamente el socialista Carlos Fernández, que irrumpe con 4 ediles en un histórico feudo del PP.