El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, defendió ayer la política del Ejecutivo central para el sector del carbón y, en particular, la del ministro de Industria, José Manuel Soria, criticado tanto por la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, como por el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha llegado a pedir su dimisión. "Estamos ante uno de los problemas más serios del Estado español. Las decisiones no dependen del criterio del Gobierno, sino de las decisiones europeas, que España está obligada a cumplir", indicó.

"Nos gustaría tener garantizado el futuro del carbón, tener una energía eléctrica barata y competitiva, para evitar los problemas que tienen las empresas. Y también tener un medio ambiente más limpio, que a veces no se consigue quemando combustibles fósiles y lanzándolo a la atmósfera", abundó De Lorenzo. El delegado opinó que, sobre este asunto del carbón y la gestión del Gobierno, "no se puede juzgar tan fácilmente". "El Gobierno no se puede decir que no esté haciendo nada, está trabajando fuerte, sin tregua. Unas veces no hay acuerdo con las empresas mineras; otras, no hay acuerdo con las eléctricas, y otras veces no se puede dar lo que se pide, porque lo impide Europa", prosiguió. "A todos nos gustaría seguir produciendo carbón, pero es la producción eléctrica más cara y queremos una energía más barata. No se puede saltar y estarse quieto a la vez", remató De Lorenzo.

El Delegado del Gobierno rompió una lanza en favor de José Manuel Soria, el Ministro que ahora está en la picota. "Le conozco desde hace muchísimos años, de la época en que era alcalde de Las Palmas y yo de Oviedo. Me parece un gran político", aseguró, antes de asistir a la segunda jornada del Día de la Seguridad Privada, celebrado en el auditorio de Oviedo.

La defensa del ministro Soria por parte de De Lorenzo llega después de que Mercedes Fernández justificase, anteayer, la pérdida de votos del PP en las Cuencas por la "falta de ayuda" del ministro de Industria. "Habéis hecho el mejor trabajo en las peores condiciones posibles", llegó a decir a los candidatos del PP de los concejos mineros.

Pero no sólo ha habido críticas en Asturias. El portavoz en funciones del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, llegó a indicar que el Ministro había hecho "méritos para dimitir o para ser cesado", por la retirada de las ayudas. Y afirmó que Soria había "destrozado" al PP de Canarias. Las críticas se enmarcan en el duro varapalo sufrido por los populares en las elecciones del pasado domingo.

La situación de Oviedo

De Lorenzo volvió a referirse a la situación de Oviedo, quitándole hierro. "Desearía que siguiese gobernando el partido al que pertenezco desde hace treinta años, pero en un sistema democrático se gobierna con los votos. Si no los tienes, tienes que ir a buscarlos a otra formación", indicó.

El delegado del Gobierno animó al candidato del PP y actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, "a buscar apoyos" sobre la base de los programas de los partidos. Y volvió a negar que haya que tener algún reparo a un Gobierno municipal encabezado por Podemos. "¿A quién hay que tenerle miedo en un sistema democrático?", se preguntó. Y apostilló: "Sólo al que va en contra de la ley".

Anteayer, jueves, De Lorenzo aseguró que no temía el auge de Podemos "ni más ni menos" que el incremento de cualquier otro partido, toda vez que en un país democrático se gobierna con los votos. Y defendió la continuidad de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, frente a las críticas lanzadas por pesos pesados del PP, como Juan Vicente Herrera.