Podemos Asturias considera "muy poco serio que el PSOE ofrezca como criterios de negociación medidas que incumplieron anteriormente". Esta es la valoración que hace la formación liderada en Asturias por Emilio León tras el encuentro que el jueves mantuvo con el candidato socialista y presidente en funciones, Javier Fernández. La formación se siente "francamente decepcionada" por las propuestas socialistas que consideran "llenas de incumplimientos, generalidades sin desarrollo y lugares comunes". Y añaden: "Si este es el programa con el que Javier Fernández pretende atribuirse algún mérito en la licha contra la corrupción, no nos extraña que Asturias se haya convertido en el paraíso del chiriguito, la especulación y la impunidad".

La formación morada, pese a todo, indica que se "congratula de, por fin, poder hablar de programa y medidas con alguna fuerza política". Pero insisten en que, "de momento" si el PSOE no da "un giro de 180 grados en sus políticas" hay poco margen para el entendimiento.

A juicio de Podemos es "chocante" que tras la reunión, Javier Fernández declarase que el PSOE asturiano "era un modelo de lucha contra la corrupción". Y les extraña, añaden, porque los socialistas son un "partido que no ha mostrado la menor voluntad política para resolver escándalos como el del caso Marea, el caso Villa, la Operación de los Palacios o el caso del Musel (estos tres últimos con comisiones de investigación que se cerraron en falso en la Junta General o en el Ayuntamiento de Oviedo)". Consideran que el PSOE "ha convertido a Asturias en una de las cuatro comunidades más afectadas por la corrupción".

La formación morada añade que "lo primero que llama la atención de las propuestas del PSOE para negociar es que varias de las medidas que proponen son, en realidad, flagrantes incumplimientos de antiguos programas electorales". Se refieren, en concreto a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. "En caso de volver a incumplir esta promesa electoral, sería la tercera propuesta de una Ley de Transparencia que el PSOE deja sin ejecutar", aseguran. Y añaden: "Lo mismo podríamos decir de su "catálogo de principios de conducta para Altos Cargos", que retoma una antigua propuesta de ley que tuvieron que retirar por carecer de coherencia jurídica". Del mismo modo, Podemos también subraya que los socialistas incumplieron la "integración de la función directiva en la Administración del Principado", propuesta que figuraba en su programa de 2012 "y que nunca llegaron a ejecutar". Esta medida les parece inaceptable "en tanto que el PSOE prevé con ella mantener la práctica de designar a dedo puestos directivos intermedios para mantener la administración bajo control".

Podemos encuentra que las medidas propuestas para negociar adolecen de "falta de concreción" y les parecen "apenas declaraciones de intenciones para salir del paso". Especialmente grave les parece la "falta de rigor" del tercer punto del primer epígrafe el relativo a la "Publicación de currículos de los nombramientos de libre designació". Según Podemos, esta medida "no aclara si este requisito afecta a los asesores, cuya identidad el gobierno de Javier Fernández siempre se ha negado a revelar, aspecto que fue denunciado en esta legislatura por varias organizaciones sociales".