Son los pequeños reyes asturianos del reciclaje. El Consorcio para la gestión de resíduos de Asturias (Cogersa) acaba de fallar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los premios del concurso de anuncios publicitarios elaborados por centros escolares de toda la región para difundir las bondades del reciclaje de residuos. En el concurso escolar de spots publicitarios R3 (Erre al cubo) se implicaron casi 3.000 escolares de 33 centros educativos pertenecientes a 17 concejos asturianos. Apoyados y guiados por el personal docente, produjeron y publicaron a través de la red social Youtube un total de 70 videos centrados en resaltar la importancia de separar los residuos para hacer posible su reciclaje y con ello, la protección del entorno natural. Los ganadores del concursos proceden de colegios de los concejos de Avilés, Boal, Gijón, Langreo, Oviedo, Tineo y Valdés.

Esta es la lista de ganadores por gategorías.

-Educación infantil: Si me quieres ver, con juegos 3R has de crecer, de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Gijón.

- Primer ciclo de Educación Primaria: El rap de las 3R. ¡Oye chaval, hay que reciclar! Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado de Valdés.

-Segundo ciclo de Educación Primaria: ¡Conviértete en superhéroe! CRA Gera-Cuarto de los Valles, Tineo

-Tercer ciclo de Educación Primaria: Recicla con ritmo. Colegio Público de Lada, Langreo.

-Primer ciclo de Educación Secundaria: A reciclar también se aprende. Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Luz, de Avilés.

-Segundo ciclo de Educación Secundaria: R que R con la R del Colegio Público de Educación Básica Carlos Bousoño de Boal.

-Educación Especial: Convierte tu basura en hermosura. Centro de Educación Especial Ángel de la Guarda (Centro de Apoyo a la Integración ASPACE) de Oviedo.

-Bachillerato y otros: La pesadilla. IES Menéndez Pidal de Avilés.

El jurado calificador estuvo compuesto por Elena Marañón, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo; Teresa Alonso, en representación del Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo de la Consejería de Educación, y Álvaro Villanueva, en representación de la Asociación de Agencias de Publicidad de Asturias (ADAPPA).