La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UPyD investigó con un detective la "trama" de Prendes para "desarticular" el partido

La formación magenta rastrea los correos de su exdiputado y acredita que "trabajó desde dentro" para favorecer a Ciudadanos, donde ahora milita el parlamentario

Ignacio Prendes.

Unión, Progreso y Democracia encargó a una firma especializada en investigaciones digitales que rastrease los correos del exdiputado de la formación magenta, Ignacio Prendes, ahora diputado electo de Ciudadanos, para demostrar que trabajó desde dentro del partido de Rosa Díez a favor de otra formación política, y que intentó "desarticular" sus listas electorales. La dirección del partido magenta considera que el "informe pericial" de la empresa Forest Digital prueba la existencia de una "trama" para "desarticular" las candidaturas de UPyD y proceder a una integración con Ciudadanos "por la vía de los hechos", pese a que los órganos de dirección del partido se habían manifestado "legítimamente" en contra de una alianza electoral con la formación de Albert Rivera.

Además de a Prendes, UPyD vincula con esta operación a la diputada nacional Irene Lozano, a Álvaro Anchuelo, Rodrigo Tena y otros dirigentes de la formación.

Según el informe del partido, la investigación comenzó el 13 de abril, cuando la crisis interna ya había hecho eclosión y Prendes había sido expulsado de la formación de Rosa Díez. Ese día, el partido vació los buzones de correo de dos cuentas oficiales del diputado asturiano, y entregó una copia verificada a la empresa de investigaciones, en presencia de un notario. La empresa procedió entonces a un rastreo digital de los mensajes, y localizó 15 envíos que podía estar relacionados con el caso, ya que hicieron lo que se denomina "una búsqueda ciega" rastreando palabras como "C´s", "Ciudadanos", "Encuentro" (el nombre de la plataforma creada por los críticos de UPyD), y otros términos similares. El objetivo era desvelar si habían existido "prácticas de competencia desleal" por parte de Prendes y otros responsables del partido.

Según el informe de UPyD, los correos "acreditan la existencia de una serie de actuaciones encaminadas a desarticular las listas electorales de UPyD a fin de formar por la vía de los hechos una coalición electoral con Ciudadanos y una posterior convergencia con dicho partido, en contra de las decisiones legítima y democráticamente adoptadas por los órganos competentes de UPyD". Además, considera que para conseguir ese objetivo hubo una serie de actuaciones "encaminadas a la creación de una plataforma y de un nuevo partido político, cuya finalidad es facilitar precisamente esa convergencia con Ciudadanos", una integración que debía hacerse "de manera ordenada y no individualmente con el carnet en la boca", citan, en referencia a una frase textual de uno de los correos.

No obstante, el informe no detalla la existencia de contactos directos entre Ignacio Prendes y los responsables de Ciudadanos, aunque sí una estrategia de confluencia de los críticos de UPyD.

El informe incluye como anexo dos correos, en los que se detalla la estrategia de los críticos del partido, que pretendían aprovechar el trabajo desarrollado por UPyD para fortalecer "una opción de centro" en España, en confluencia con Ciudadanos. Para ellos, aspiraban a crear una plataforma ("lo que luego se llamó Plataforma Encuentro") que facilitara el paso de candidatos a Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales, de forma coordinada, para evitar la desintegración organizativa. Posteriormente, intentarían hacerse con la dirección de UPyD en el próximo congreso, para volver a absorber al sector crítico y haber consumado, así, la coalición que había vetado el sector de Rosa Díez. Este correo, según el informe de UPyD, fue remitido por Rodrigo Tena a Ignacio Prendes y otros dirigentes críticos.

Este sector, mayoritario en Asturias, había defendido en diversas ocasiones (y de forma pública) una coalición electoral con Ciudadanos, ya que entendían que ocupaban el mismo espacio político y que era necesario "sumar" para ser una alternativa fuerte. Las exigencias de confluencia se recrudecieron tras las elecciones andaluzas. En Asturias, los críticos, según uno de los correos, planteaban presentar públicamente la Plataforma Encuentro, y sondear a las bases en una asamblea, para posteriormente sumarse a las listas de Ciudadanos, "cuando les echen". En el caso de que los afiliados no refrendasen la integración, "Nacho se presentará con UPyD", se indicaba. La hoja de ruta fijada en el correo (que se reproduce en el informe) se cumplió, ya que gran parte de las bases aprobaron la ruptura con Rosa Díez.

Compartir el artículo

stats