La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los votos que salen del ratón

Una empresa especializada en sufragio telemático y una organización defensora del "gobierno abierto" controlan las consultas ciudadanas de Podemos por internet

Participantes en las primarias de Xixón Sí Puede. JUAN PLAZA

Una empresa especializada en voto telemático ("Ágora Voting") y una organización que se califica formada por "ciudadanos independientes" y defensora del "gobierno abierto" denominada OpenKatrio han controlado las consultas ciudadanas que Podemos ha realizado para diseñar su estructura de partido y para designar a sus dirigentes y candidatos. Es el modelo de democracia directa al que la formación de Pablo Iglesias quiere dar continuidad ahora para decidir cuál va a ser su postura en las sesiones de investidura de la Presidencia del Principado y de la Alcaldía de Gijón. En este último caso, a través de Xixón Sí Puede y con votos en urnas y no a través de internet. En ambos casos, se trata de comicios abiertos a toda la ciudadanía, en las que no se ponen más requisitos de participación que una inscripción en internet o la presentación de un DNI que no esté caducado.

En el caso de las consultas a través de internet que ha llevado a cabo -y que podría recuperar para fijar la posición que Emilio León y sus ocho diputados defenderán en la investidura del próximo presidente autonómico- Podemos solo ha puesto como condición para participar una inscripción previa del votante en su página web. El programa informático pide al ciudadano una serie de datos personales, entre ellos un número de teléfono al que se remite un código que, una vez autentificado, permite participar en los sufragios desde la cabina virtual de la página de internet del partido. En principio, y salvo sorpresa, fuentes de la formación confirman que esta será la fórmula elegida por el partido para posicionarse de cara a la elección del nuevo Presidente del Principado.

La formación de Pablo Iglesias utiliza un sistema de voto electrónico por internet denominado "Ágora Voting", desarrollado por una empresa española que -afirman sus promotores- no está vinculada a ningún partido político. Según asegura a LA NUEVA ESPAÑA Eduardo Robles, uno de sus responsables, se trata de un modelo "seguro", en el que el sufragio está "cifrado" y que cuenta con "un localizador a disposición del votante". El sistema "Ágora Voting" tiene una "triple división" de responsabilidades para hacerlo "más fiable", añade Robles. Tanto el censo de votantes como su autentificación depende de Podemos. Sin embargo, los autores de este programa informático aseguran que los responsables del partido no tomarían parte en la recogida virtual de los votos, exclusivamente en manos de "Ágora Voting", ni tampoco entrarían en el recuento, que, según explica Robles, lo llevan a cabo lo que él denomina "autoridades de votación". Éstas son una especie de "interventores independientes" en los que hay responsables de OpenKatrio, organización que, según figura en su página de internet, está integrada por "ciudadanos independientes decididos a inculcar en la sociedad los principios del gobierno abierto y de los datos abiertos: transparencia y participación ciudadana". OpenKatrio ha trabajado como "observador" en procesos electorales internos de Podemos y de Izquierda Unida de Andalucía.

Robles asegura que en el caso de las elecciones por internet el principal riesgo de que se produzca un fraude se encuentra en la autentificación del censo electoral, algo que, en el caso de Podemos, queda en manos del partido. Sin embargo, afirma que su modelo telemático garantiza un "resultado legítimo".

En el caso gijonés, la consulta se realizará mediante votaciones en urna el próximo día 11, tal y como decidió el miércoles una asamblea abierta de simpatizantes de Xixón Sí Puede, que aún no tiene lista la pregunta o preguntas que formulará a la ciudadanía, ni tampoco los detalles de la consulta. Sí está decidido que sea presencial, con urnas, y, según fuentes de la organización, no diferirá mucho de las primarias para elegir candidato a la Alcaldía. Entonces, hubo ocho mesas electorales repartidas por la ciudad y participaron 1.260 personas. No hizo falta ni inscripción previa, los dos únicos requisitos exigidos fueron estar empadronado en Gijón y presentar el DNI. "En la consulta podrá participar todo el mundo, el que nos haya votado a nosotros o el que lo haya hecho a Foro, al PP o al PSOE", afirman las fuentes consultadas en Xixón Sí Puede, que afirman que la organización dispone de controles internos para impedir fraudes.

Compartir el artículo

stats