La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de estímulos lastra la creación de empresas vinculadas a la Universidad

Un ranking revela que la institución mejora su labor científica y la conexión con el sector privado pese al pinchazo de las spin-off

La falta de estímulos lastra la creación de empresas vinculadas a la Universidad

Nacieron con fuerza hace una década, pero la creación de empresas vinculadas a la Universidad de Oviedo se ha estancado tras la larga crisis económica. El primer ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) revela que la puesta en marcha de spin-off, como se conoce a este tipo de sociedades, se ha convertido en una de las debilidades de la institución académica asturiana, en comparación con la media nacional. Por contra, la producción científica y la conexión entre los investigadores y el sector privado mejora poco a poco gracias a las últimas medidas de estímulo impulsadas por los dirigentes académicos. El documento destapa también la necesidad de incrementar las políticas encaminadas a una mayor internacionalización, a través de intercambios de profesores y estudiantes.

El estudio, recién publicado, no es una clasificación al uso, sino que evalúa 31 parámetros relacionados con la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en 60 instituciones académicas públicas y privadas de España, sin establecer jerarquías. Simplemente, atribuye a cada aspecto una calificación, que puede ser "alto rendimiento", "intermedio" o "reducido", de mejor a peor. La universidades que han conseguido un mayor número de calificaciones del primer tipo son la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, con 21y 18, respectivamente. La de Oviedo no queda mal parada y logra 11 puntos, por encima de la media nacional.

Asturias registra los peores datos en parámetros relacionados con la internacionalización, como la presencia de profesorado y tesis internacionales. Por este motivo, el equipo rectoral ha impulsado en los últimos meses varias acciones estratégicas que promueven el intercambio de alumnos y profesores con instituciones no sólo de Europa, sino también de Asia y Latinoamérica. La Universidad de Oviedo también suspende en algunos apartados científicos, como en "publicaciones altamente citadas" o en "profesorado por tramos de investigación", a pesar de que, en este último aspecto, ha obtenido una enorme mejora en los últimos años (el peso de los docentes no doctores aún es alto porque no se han extinguido las figuras de catedrático y profesor titular de Escuela Universitaria). Por último, llama la atención los malos resultados relacionados con las spin-off, que fueron un modelo prometedor a finales de la pasada década, ahora completamente estancado.

Por contra, las publicaciones en relación al profesorado han crecido de manera notable, así como los tramos vivos, lo que ofrece un panorama investigador más que satisfactorio. También la conexión con la empresa ha mejora significativamente, como evidencian los buenos resultados en apartados como "publicaciones con empresas" o "prácticas en empresas".

Patentes

Al margen del ranking de la Fundación CYD, la OBS Business School publicó ayer un documento en el que desvela que Asturias es la región donde más se redujo el número de patentes en 2014 con respecto al anterior ejercicio, con una caída del 25 por ciento. En el polo opuesto, Andalucía consiguió una mejora del 12,61 por ciento. La Comunidad de Madrid, con un ascenso del 2,90 por ciento es la que más registros de este tipo consigue en términos absolutos.

Compartir el artículo

stats