"A la consejera de Educación del Principado no le interesa lo más mínimo el que más de 40 profesores indefinidos se vayan a quedar con media jornada de trabajo mientras que otros 22, de la bolsa de interinos, se irán al paro", decía ayer en Oviedo Alfredo Mieres, con 22 años como profesor de Religión. Alfredo, junto a unas 400 personas entre docentes y padres de alumnos, participaron ayer en una manifestación de protesta en Oviedo, convocada por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y contra el recorte del horario lectivo de esta asignatura para el próximo curso 2015-2016, que en Asturias será del 33 por ciento en Primaria; el 20 por ciento en la ESO y el 50 por ciento en Bachillerato, en cuyo segundo curso desaparece incluso hasta la oferta. El Principado asegura que desarrolla la Lomce.

En la cabecera de la manifestación, los participantes mostraban una gran pancarta que decía "Religión en la escuela, un derecho".

Los manifestantes, con numerosos mensajes de todo tipo en defensa de la Religión y en demanda de los puestos de trabajo del profesorado, partieron a las seis de la tarde desde la estación del Norte de Oviedo para recorrer toda la calle Uría hasta finalizar en la plaza de La Escandalera, portando diversas pancartas y numerosos globos de colores y coreando, entre otros, eslóganes, como "clase de Religión es un derecho, no un privilegio", "Religión en las escuelas, profesores desahuciados" o "Ana González, la consejera, quiere una escuela plural, en la que todos y todas, como ella deben pensar".

Miguel García, coordinador de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela señalaba ayer a este diario que "el lema de esta manifestación es el derecho a elegir. Con estas medidas de la consejera se van a perder 22 puestos de trabajo y más de cuarenta profesores trabajarán media jornada. Hemos intentado la vía del dialogo por activa y por pasiva con el Principado y no hay forma. Nos han negado el pan y la sal. Aquí sin duda hay un matiz ideológico", denunció, al tiempo que lanzó al aire una pregunta: ¿"Ha pensado la consejera de Educación en qué situación queda, por ejemplo, una profesora de 64 años que de repente se vea con media jornada laboral? Hemos tomado la calle para hacer patente el derecho de los padres a que sus hijos opten por la asignatura de religión. Lo único que hacemos es defender al profesor como trabajador".

Por su parte otra manifestante, Mari Cruz Prieto, que lleva 29 años impartiendo la materia de Religión, recordó que "el 65 o 70 por ciento de los estudiantes de la escuela pública siguen eligiendo, a día de hoy, nuestra asignatura".

Entre algunas de las pancartas que portaban ayer los manifestantes se podía leer frases como estas: "La clase de Religión enriquece la educación", "Profesores de Religión, desahuciados de la enseñanza", "Religión en la escuela para una educación completa" o "Por una clase de Religión en condiciones dignas".

La consejera de Educación del Principado, Ana González, dijo ayer sobre este tema que "en aquellos lugares en los que el Ejecutivo central tuvo que fijar el horario lectivo para Religión, como el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se dedican menos horas a esta asignatura que en el Principado. No veo que eso inquiete demasiado a la Conferencia Episcopal, pero sí le preocupa lo que ocurre en Asturias, aunque la carga lectiva es mayor aquí que en donde tiene competencias el Estado", declaró la Consejera.