El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha recordado hoy a su homólogo de Podemos, Emilio León, que planteó tras las elecciones autonómicas la posibilidad de impulsar la formación de un gobierno respaldado por la formación morada, IU, Ciudadanos y Foro que excluyese al PSOE.

En su réplica a los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate de investidura, Fernández ha recordado este planteamiento del candidato de la formación morada que, desde su escaño, negaba la afirmación realizada por el jefe del Ejecutivo en funciones.

"Las palabras también se corrompen cuando se utilizan para lanzar insidias y desprestigiar nuestra legitimidad democrática", ha advertido el presidente en funciones tras reiterar su rechazo a que la corrupción en Asturias "sea sistémica" y emplazar a todos los grupos a dialogar sobre las medidas a adoptar para combatirla.

Así, ha incidido en no tener "miedo ni a lo que digan ni a lo que sepan" lo que le da el "coraje" necesario para enfrentarse a los supuestos casos de corrupción que se produzcan en su ámbito de responsabilidad, pero que no acepta ni la diseminación de rumores para mancillar el honor de nadie ni las soflamas ni "señalar" a personas a través de las redes sociales aplicando "el efecto rebaño".

Tras poner como ejemplo el de la ex alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, imputada inicialmente y desimputada después en el denominado caso Aquagest para advertir de que, pese a que nunca cuestionará lo que decida un juez mientras sea presidente, en ese caso y en otros "una persona que tienen pena de banquillo la tiene de kiosco".

Tras recordar que Podemos había aludido al hecho de que resida en un chalé de Somió, en Gijón, Fernández ha subrayado que estaría dispuesto a cualquier investigación sobre su patrimonio y ha incidido en que en el lugar donde vive lo que sí vio fue a todos sus vecinos yendo a votar "a la señora Moriyón" en la consulta convocada por Xixón sí Puede que determinó que Foro mantuviese la Alcaldía.

"Los números son muchas veces más sinceros que las palabras", ha subrayado Fernández tras defender además la actuación de su gobierno en ámbitos como los servicios sociales, cuyo gasto por habitante supera de largo al del resto de comunidades salvo Euskadi y Navarra.

Así, ha destacado las medidas ya puestas en marcha por el Principado en materia de desahucios con 105 viviendas públicas concedidas a víctimas de levantamientos y 900 pisos en fase de reparación para cubrir dicha necesidad tras habilitar un servicio jurídico que atiende a los ciudadanos que se ven afectados.

"Pero, coño, es que aquí hay una crisis y a veces ser de izquierdas y estar con la gente es conservar porque los derechos hay que defenderlos. No son para siempre y aquí estamos haciendo un esfuerzo en esa dirección", ha añadido.

Tras señalar que había estudiado el programa electoral que recibió de Podemos, ha cuestionado que el modelo energético que plantean pueda ponerse en marcha a catorce años vista ni que el carbón asturiano, como propugnan, pueda acabar siendo rentable para lograr coque con el que fabricar grafito, "el material del futuro".