El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha advertido hoy al diputado y secretario general de Podemos, Daniel Ripa, de que para lanzar "insidias" como ha hecho durante la segunda sesión del pleno de investidura hay que estar "en perfecto estado de revista y usted no lo está".

En el intercambio dialéctico más duro de los que se han producido en el pleno, Lastra ha respondido así a una intervención previa de Ripa en la que ha acusado a los sucesivos gobiernos socialistas de haber actuado "en connivencia" con empresarios "mafiosos" del sector carbonero en el suroccidente de Asturias.

Ripa ha cuestionado además el proceso de privatización de Cajastur y ha apuntado a la existencia de posibles responsabilidades políticas y judiciales de dirigentes socialistas en la ampliación del puerto de El Musel que investiga la Audiencia Nacional además de cuestionar la voluntad de regeneración democrática del PSOE.

"Lo viejo no va a cambiar por su propia voluntad", ha advertido el secretario general de Podemos tras preguntarse la confianza que pueden tener en la intención de cambio de los socialistas los trabajadores de empresas en crisis a los que el jefe del Ejecutivo en funciones, Javier Fernández, "se negó a recibir".

"¿Pero usted de dónde ha salido señor Ripa?, ¿No sabe usted cómo funciona el Estado de Derecho? Deje usted las insidias sobre mafias y delincuentes que sólo están en su cabeza", ha subrayado Lastra en su turno de réplica al candidato de Podemos, Emilio León, que había utilizado un tono menos agresivo con el PSOE que su compañero de partidos.

Lastra ha emplazado a Ripa a no trasladar a la Junta "sus fantasmas de asamblea de facultad. ¿Es usted el doctor Jekyll o Mister Hide?" y ha añadido: "para hablar como usted lo hace debe venir aquí en perfecto estado de revista y usted no lo está".