La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que el cambio de postura de Foro que ha determinado un empate con el socialista Javier Fernández en la sesión de investidura abre "una nueva etapa" en la derecha asturiana.

Foro, que se había abstenido en la primera votación celebrada el pasado miércoles, apoyó hoy con sus tres escaños la candidatura de la dirigente popular, lo que propició un empate inédito en la historia parlamentaria de Asturias con el de los catorce diputados del PSOE que obligará a celebrar una nueva votación.

En declaraciones a los periodistas, Mercedes Fernández, que accedió al pleno sin conocer la postura de Foro pese a la petición de apoyo expreso que le había realizado, ha agradecido esta decisión dada la amplitud de las coincidencias programáticas entre ambas formaciones que ya subrayó al presentar su programa ante la Cámara.

"Desde el PP intentaremos con toda humildad conseguir apoyos en la Cámara para ofrecer un cambio que apueste por el empleo y por la regeneración democrática", ha apuntado, a la vez que ha incidido en que su formación "apurará" los tiempos para gobernar en Asturias aunque, para deshacer el empate con el PSOE, necesitaría contar también con el respaldo de los tres escaños de Ciudadanos.

A su juicio, y tras advertir de que ahora existen "todo tipo de posibilidades", el respaldo de Foro al PP, cuatro años después de la abrupta salida del ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos para impulsar esta formación, permite abrir "una nueva etapa" en la derecha asturiana a partir de los "puntos" que unen a ambos.

En este sentido, ha advertido de que en Asturias "hay muchas cosas que hacer" y que, a partir de un momento en el que se ha apostado por el entendimiento, "si hay que discrepar, se discrepa".