Mercedes Fernández entró sonriente al hemiciclo de la Junta General del Principado y salió más que satisfecha, apenas un cuarto de hora después, tras forzar una tercera votación por la Presidencia regional gracias al apoyo de Foro, que le permitió empatar con el PSOE. La líder popular no vaciló en agradecer el apoyo de los tres diputados foristas y dio por hecho que se abre "una nueva etapa" con el partido promovido por Francisco Álvarez-Cascos tras su marcha del PP.

"Iniciamos una nueva etapa. Desde luego el ánimo que tenemos es buscar la coincidencia y los puntos que nos unen a la diferencia de alguno que nos pueda separar", sostuvo Mercedes Fernández en la sala de prensa del parlamento tras la votación exprés para la Presidencia. La líder popular eludió responder a la pregunta de si le había cogido por sorpresa el cambio de voto de Foro respecto a la tarde noche del pasado miércoles ya que Mercedes Fernández mantuvo el jueves contactos telefónicos con Cristina Coto, la presidente y portavoz en la Junta General de Foro. "Nos ha hecho mucha ilusión a los diputados del PP", contestó la portavoz y presidenta de los populares asturianos. La dirigente conservadora incluso mostró condescendencia con el discurso tan crítico como descarnado que había lanzado Cristina Coto apenas 48 horas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hablamos de Asturias desde Asturias. Ese fue el gran argumento y el hilo conductor y si hay que discrepar, se discrepa", mantuvo Mercedes Fernández, que también atribuyó el respaldo forista a "la coincidencia de políticas en muchas materias, como pudo verse en los días anteriores" . Fernández se reconoció dipuesta a reanudar las conversaciones que le permitan presentarse a la tercera votación con posibilidades de victoria frente al candidato socialista, Javier Fernández. "Desde el PP intentaremos con toda humildad conseguir apoyos en la Cámara para ofrecer un cambio que apueste por el empleo y por la regeneración democrática", avanzó Mercedes Fernández, la primera mujer con posibilidades de llegar a la presidencia de Asturias en 32 años de democracia autonómica. "Vamos a hacer todo tipo de exploraciones y prospecciones", aseguró la portavoz popular, que semanas atrás había acotado las posibles vías de entendimiento a Foro y a Ciudadanos al advertir que no quería pactos "contra natura".

La líder de los populares dejó entrever que tiene "deberes" en forma de nuevas conversaciones con los grupos que hasta ahora permanecen en la abstención. "Tenemos que seguir avanzando en la Cámara. Afrontamos la legislatura esperanzados en ofrecer un cambio en esta región ", manifestó Fernández. La candidata del PP se puso manos a la obra. Poco después de terminar la votación habló con el portavoz de Podemos, Emilio León, un encuentro que no se prolongó mucho. Y para hoy Mercedes Fernández tiene prevista otra reunión con Nicanor García, el portavoz de Ciudadanos, un grupo que ahora se convierte en objetivo preferente tanto del PP como del PSOE.