El PSOE profundizará en la negociación con IU, que no va "a dejar pasar a la derecha en Asturias". La reanudación de las conversaciones entre la Federación Socialista y la dirección de la coalición sirvió para establecer un calendario de reuniones bilaterales entre ambas fuerzas, que tendrán lugar esta semana, para buscar acuerdos sobre cuatro bloques: rescate social, regeneración democrática, desarrollo económico y prioridades para Asturias. El presidente en funciones, Javier Fernández, valoró de manera "positiva" el encuentro y Gaspar Llamazares (IU) insistió en que prefiere un acuerdo amplio, pero advirtió, por primera vez, que si Podemos no se suma "explorará otras fórmulas".

La tercera reunión entre el PSOE e IU ha modificado el estatismo inicial entre ambas formaciones. Los socialistas están dispuestos a echar números a las propuestas planteadas por la coalición. De hecho, en el encuentro de ayer estuvo presente la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en una delegación encabezada por Javier Fernández y de la que también formaron parte el portavoz parlamentario, Fernando Lastra; el diputado y secretario de organización, Jesús Gutiérrez; la diputada y los responsable de política municipal de la FSA, Elsa Pérez, y el de Programa y Economía, Pachi Blanco. Fernández calificó de "razonables" los planteamientos de la coalición y habló de la necesidad de que ambas partes cedan. "Veremos que concesiones pueden hacer las dos fuerzas políticas", apuntó.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, coincidieron en la determinación de la coalición para cerrar el paso de la derecha al Gobierno asturiano. "Tenemos el marco, que viene de la consulta realizada a los militantes, de buscar un acuerdo amplio para desarrollar políticas de izquierda pero también cerrar el paso a la derecha y a las políticas de derecha", declaró Orviz al término de la reunión, que no dudó en catalogar como la primera negociación real con los socialistas. El portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, se mostró rotundo y por primera vez ofreció pistas de la hoja de ruta de IU en el caso de que de Podemos permanezca en la abstención: "El planteamiento de IU es el de un acuerdo fuerte, con compromisos de cambio y con un Gobierno que tenga una base amplia. Eso no quiere decir que IU cierre otras posibilidades, pero eso depende de la actitud de otros actores. Nosotros, desde luego, no vamos a dejar pasar a la derecha en Asturias. Vamos a influir en que cambie la política hacia la izquierda y dependiendo de la intensidad de esos acuerdos será nuestro compromiso. Veremos que voluntad hay del PSOE y de Podemos", afirmó Llamazares, quien no descartó la posibilidad de que IU forme parte del próximo gobierno regional.

El candidato socialista, Javier Fernández, concretó que a finales de esta semana volverán a reunirse ambas delegaciones tras los contactos bilaterales. "La izquierda siempre es discutidora y siempre hace muchos matices, así que en la negociación los habrá, pero la impresión es positiva por las dos partes para profundizar en los asuntos", valoró el Presidente en funciones. "Se ha hablado con absoluta sinceridad por las dos partes, que es mucho cuando se está en política", afirmó Javier Fernández, que reconoció "sintonía" con IU en las medidas sociales y en regeneración democrática. "Tenemos que estar dispuestos a ceder por las dos partes", afirmó Fernández.