PSOE e Izquierda Unida han acordado este jueves el bloque de política social de un posible pacto para la investidura de Javier Fernández, y que incluiría medidas contra la pobreza energética, habitacional e infantil, mejora de salario social y una ley de derechos vitales básicos. Restan por tanto otras dos partes, la referente a la lucha contra la corrupción y la de medidas económicas.

Así lo han informado en rueda de prensa, primero el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares (acompañado del coordinador general autonómico, Manuel González Orviz, y de la diputada autonómica, María José Miranda), y después el candidato socialista, Javier Fernández.

Ambas partes han reconocido que la negociación ha avanzado y que en los temas tratados este viernes, todos referentes a políticas sociales y servicios públicos, "hay sintonía", en palabras del propio Fernández. De hecho, han considerado cerrado el acuerdo, que incluso contaría con asignación presupuestaria, si bien no han revelado cifras.

Quedarían para la próxima semana (probablemente el martes tenga lugar otra reunión) los bloques referentes a medidas por la regeneración democrática y contra la corrupción, y a medidas de promoción económica y empleo. En este punto, Javier Fernández ha reconocido que los asuntos tratados este jueves "quizá sean en los que más sintonía había desde un primer momento".

Llamazares ha admitido la "aproximación" con los socialistas y ha destacado que "este es el camino" que perseguía IU, "el de la negociación y el diálogo". En todo caso, los representantes de IU han matizado que, de llegarse a un acuerdo final, el mismo sería trasladado a los órganos de dirección de IU y "probablemente", en palabras de Orviz, sería sometido a votación de las bases de la organización.

Tanto Llamazares como Orviz han dejado claro que se trataría expresamente de un acuerdo para la investidura de Javier Fernández, y no de un pacto de legislatura o de una potencial entrada en el gobierno. Sobre este punto, han vuelto a dejar claro que solo entrarían en un ejecutivo "fuerte y de izquierdas", en el que también estuviese Podemos.

PRÓXIMO PLENO

Javier Fernández no ha descartado, a preguntas de los periodistas, la posibilidad de que el siguiente pleno de investidura sea la próxima semana. Con este fin, el PSOE ha convocado a Podemos para una reunión "urgente" que debería celebrarse este viernes o el sábado. También pretenden celebrar otra el próximo lunes con Ciudadanos.

En referencia a lo acordado este viernes, la puesta en marcha de las medidas habitacionales (que conllevarían dar solución a cualquier persona que corra el riesgo de perder su vivienda y quedarse en la calle) y de mejora del salario social y contra la pobreza energética e infantil sería en otoño. La Ley de Derechos Vitales Básicos entraría en vigor durante el primer semestre de 2016.

Además, tanto los líderes de IU como Javier Fernández han destacado sintonía en otros aspectos de ámbito estatal, y que conllevarían políticas de presión por parte de Gobierno autonómico ante el centro, como la aplicación de la Lomce, la regresión de determinadas privatizaciones o la exigencia de la aplicación del grado 1 de la Ley de Dependencia.