La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos temen un caos por la falta de sustituciones laborales

El SIMPA asegura que los facultativos de apoyo en atención primaria no llegan ni al 10% de las ausencias por vacaciones

Mil médicos de atención primaria, en números redondos, trabajan en Asturias. El Sindicato Médico del Principado (SIMPA) calcula que, a día de hoy, puede haber entre doscientos y trescientos de esos facultativos ausentes, la mayoría disfrutando de sus vacaciones, y que las sustituciones "puede que no lleguen este año ni al 10 por ciento".

Los médicos arremeten un verano más contra una política de recortes por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que genera -dicen- sobrecarga de trabajo entre los que se quedan y entre los pocos que llegan a sustituir a los descansan. "Hay localidades asturianas que en estos meses estivales multiplican por tres su población y dividen por tres el número de médicos de atención primaria", asegura el presidente del SIMPA, Javier Alberdi.

Urgencias

En la mayoría de los consultorios y centros de salud del Principado "lograr hoy una cita médica para el día siguiente es ya casi imposible", lamentan los médicos de familia. La circunstancia hace aumentar las urgencias porque muchos usuarios buscan esa alternativa para lograr una atención rápida, con el consiguiente riesgo de bloquear ese servicio.

El secretario general del SIMPA, Antonio Matador, señala que no es difícil que un paciente asturiano se encuentre con una cita "para dentro de siete días" y critica las condiciones laborales a las que se ven sometidos los médicos que el Sespa contrata para realizar sustituciones. "Se convoca a los médicos de la bolsa de trabajo de un día para otro, se les puede mandar al otro lado de Asturias y las condiciones son tremendas".

"Un médico de apoyo puede verse sometido a un sistema de trabajo continuado de más de diez horas diarias, así hasta llegar a las 518 horas al mes", sostiene Alberdi. En estos horarios se incluyen los periodos en los que el facultativo tiene que estar disponible pero no necesariamente en su lugar de trabajo. Eso sí, cerca de él para llegar, ante una llamada de atención médica, en veinte minutos.

Existe una bolsa de trabajo, por riguroso orden de baremo, que en algunas áreas sanitarias asturianas, dice el SIMPA, se queda sin médicos porque "la política del Sespa ha hecho que la gente se vaya de Asturias".

Sobrecarga

En Oviedo, como ejemplo, la Administración regional quiso reforzar con treinta profesionales para dar cobertura mínima de sustituciones y sólo se logró contratar a veinte, "y eso es algo que está sucediendo en toda Asturias".

Alberdi pone ejemplos de la actual situación en los centros de salud. "Lo normal en julio es que en un centro en el que trabajen doce médicos de atención primaria, estén ausentes cuatro o cinco. Como mucho, el Sespa contrata a un sustituto. En consultorios con dos médicos, el que se queda trabaja por él y por su compañero". Solicitar un médico de apoyo es una utopía. Las sustituciones laborales se llevan a cabo cuando no hay otro remedio "y cuando la única alternativa que queda es la de cerrar el consultorio".

¿Hay más población en Asturias el 10 de julio que el 10 de diciembre? Probablemente sí, pero en ningún caso hay grandes diferencias. "El problema -señala el presidente del sindicato médico- no es el número de habitantes, sino la distribución de esa población", y para el SIMPA la respuesta de la Administración sanitaria asturiana no atiende adecuadamente a esos cambios poblacionales "en localidades turísticas de costa, como por ejemplo Llanes y Tapia de Casariego".

Compartir el artículo

stats