La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de fraccionar en dos el itinerario del AVE en Asturias no sobre la base de razones técnicas, "sino por razones de oportunismo político". Fernández ha recordado que el Ejecutivo del Principado ya cuestionó hace unos meses la actuación del Ministerio de Fomento, cuando tras más de tres años de paralización se dio a conocer únicamente el estudio informativo del tramo entre Oviedo, Gijón y Avilés, excluyendo el itinerario entre Oviedo y Lena. "Ahora queda aún más patente que hay un fraccionamiento de tramos que probablemente busca multiplicar los anuncios y alargar los procedimientos, en detrimento de lo que necesitamos en Asturias, que es inversión y con prontitud".

Según Belén Fernández, la propuesta seleccionada por el ministerio para la alta velocidad en el tramo Pola de Lena-Oviedo (una gran variante para acortar sólo unos minutos el trayecto a los viajeros de medio y largo recorrido entre Asturias y la Meseta), "nos parece muy ineficiente, pues comporta una inversión pública muy elevada para una rentabilidad social más bien baja". La consejera reclama, sin embargo, "una solución que sea global y polivalente, que atienda la larga y media distancia de viajeros, pero que resuelva también las carencias actuales para las mercancías y para los viajes de cercanías, que en este itinerario Oviedo-Lena tienen unas 500 circulaciones semanales". En su opinión, esta opción sería rentable social, económica y medioambientalmente, y beneficiaría no sólo a los viajeros entre Madrid y Asturias, sino a todos los usuarios del tren, a la competitividad de las empresas y a los puertos asturianos, a los que ofrecería una conexión ferroviaria ágil y fiable, al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

La responsable de Fomento considera irrenunciable que el trazado tenga carácter mixto, para mercancías y viajeros de larga y media distancia, independizados de las cercanías. "El corredor mixto es lo que ya plantean en Asturias los reglamentos de la red de transporte transeuropea y no se entiende que no se contemple así cuando el propio estudio reconoce que implicaría un ahorro de costes operativos de un 29%.". También exige que el proyecto incluya la mejora de la red actual para las cercanías, resolviendo el cuello de botella y la complejidad de explotación que el propio estudio reconoce que existe en el tramo Ablaña-bifurcación Tudela Veguín.

Fernández, que ha anunciado la presentación de las aportaciones necesarias al proyecto tras analizar el estudio informativo, ha lamentado que la alternativa elegida no dé respuesta a ninguna de las cuestiones que reclama el Gobierno del Principado y que más que un estudio informativo sensato y útil parezca más "unos juegos florales preelectorales, con un probable afán de entretenimiento pero no de compromiso auténtico". Por ello, ha exigido al ministerio que cumpla sus compromisos "poniendo ya en servicio la variante de Pajares, al menos uno de los tubos, ya que el otro lo vienen negando desde 2013, y contratando las obras del tramo León-La Robla, sobre las que planea un inexplicable e inquietante silencio ministerial". Y ha recordado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que si en sus vistas a Asturias siempre garantiza la financiación necesaria para la llegada del AVE, "tiene oportunidades de oro para demostrárselo a los asturianos".