Los cinco diputados de IU votarán a favor de la investidura del candidato socialista Javier Fernández tras la cómoda victoria del sí en el referéndum celebrado durante este fin de semana. A falta de los datos oficiales, los partidarios del acuerdo con el PSOE rondarían el 55 por ciento de los votos mientras que los contrarios estarían en torno al 40 por ciento, según las estimaciones provisionales. La consulta, a la que estaban convocados más de 2.300 afiliados, registró una participación baja al coincidir en pleno período de vacaciones estivales.

El respaldo a la investidura del socialista Javier Fernández ya tomó la delantera desde el pasado viernes, jornada en la que se votó en una decena de las 50 asambleas locales que IU tiene a lo largo de toda la región y en la que el escrutinio provisional se situó en 328 votos a favor y 156 en contra. Esta tendencia se mantuvo al alza en la jornada de ayer. A falta de los datos definitivos de Cangas del Narcea y de otros concejos pequeños, donde se cerraron las urnas a las ocho de la tarde, el resultado era de 427 votos favorables al respaldo al PSOE y 279 contrarios. A esas alturas, algo más del sesenta por ciento de los participantes en el referéndum aceptaba el acuerdo con la Federación Socialista Asturiana defendido por la dirección de IU, con Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares al frente como principales valedores. Con el escrutinio casi acabado el apoyo se quedó en el 55%.

El triunfo del sí se consolidó en la agrupación con mayor número de afiliados, Gijón, donde votaron en torno a un centenar de sus 400 afiliados, de los que se 71 se pronunciaron a favor, 26 votaron no y se registraron dos abstenciones. En Oviedo y en Avilés ganó el sí por un amplio margen aunque el numero de afiliados que acudieron a votar fueron muchos menos, algo menos de ochenta afiliados entre ambas ciudades. Las asambleas locales de Siero, Mieres, Langreo, Castrillón, Gozón, Grado e Illas también se decantaron mayoritariamente a favor de la agenda política "compromisos de investidura" y del voto a Javier Fernández en la tercera votación para la investidura en el parlamento asturiano.

En cambio, en varios concejos de las cuencas mineras se impuso el rechazo al acuerdo: Laviana, una agrupación donde tiene gran peso el exdiputado autonómico Ángel González, se convirtió, con medio centenar de votos en contra, en el feudo más hostil a cualquier entendimiento con los socialistas, una opción que también se impuso en Riosa, Morcín, Lena y San Martín del Rey Aurelio. Los afiliados de Corvera que acudieron a votar al referéndum interno también se opusieron a la investidura de Javier Fernández. Todos estos concejos, a excepción de Laviana, tienen un volumen de afiliación inferior al de las asambleas de las principales zonas urbanas de la región. En varios de estos municipios pudo más la intrahistoria de cuitas pendientes entre las organizaciones locales de IU y el PSOE que el contenido del acuerdo suscrito sobre la investidura a la presidencia del Gobierno autonómico, según aseguraron a este periódico en diversas fuentes de la coalición. En Cangas del Narcea, uno de los concejos donde las votaciones concluyeron a las ocho de la tarde de ayer, fuentes de la coalición dieron por segura la victoria del voto favorable al acuerdo con los socialistas.

El apoyo de IU al pacto con el PSOE deshace el empate entre Javier Fernández (PSOE) y Mercedes Fernández (PP) y otorga ventaja al candidato socialista para revalidar la presidencia del Principado pero no le garantiza la elección, ya que suma 19 votos, aún lejos de los 23 que le garantizarían la elección. En esa situación, la investidura queda a expensas de que Podemos y Ciudadanos mantengan su decisión inicial de abstenerse. El portavoz de Podemos afirmó el viernes que su grupo sigue instalado en la abstención pero echó en falta una respuesta de los socialistas al documento que les entregaron esta semana. Emilio León admitió que Podemos "puede modificar su voto". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, confirmó que su grupo se abstendrá salvo en el supuesto de que se produjera un nuevo empate ya que el partido naranja quiere evitar la repetición de elecciones en Asturias.