El PP lamentó ayer que el acuerdo alcanzado por el PSOE con IU haya propiciado en Asturias "el Gobierno de más de lo mismo", y criticó que Javier Fernández se haya alzado con la presidencia regional sin haber explicado en la Cámara el programa pactado con la coalición.

El encargado de ofrecer la valoración del PP tras el intento de Mercedes Fernández de sumar una mayoría parlamentaria para formar gobierno, fue el vicesecretario de Organización de los populares asturianos, el diputado Luis Venta Cueli, que puntualizó que su opción fue derrotada en la votación parlamentaria "por cinco votos" y felicitó al presidente electo.

"No sabemos con qué programa de gobierno se presentó Javier Fernández, no sabemos qué ha cambiado para que IU hoy (por ayer) votase a Javier Fernández. Los diputados no sabemos el programa" más allá de lo publicado en los medios de comunicación, criticó Venta Cueli.

El diputado popular también reiteró las críticas por la convocatoria del Pleno, decidido por el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, sin convocatoria previa de la Junta de Portavoces, y sin consultar a la otra candidata a la presidencia, Mercedes Fernández.

"Reconocemos que ha ganado, pero creemos que ha habido poca claridad en este Pleno. No ha habido ni siquiera una consulta al PP. Es un Gobierno de continuación, más de lo mismo", resumió el representante de los populares.

Mercedes Fernández entró al Pleno de investidura sola, sonriente (no ha perdido la sonrisa durante todo este proceso), y tras la votación, en la que sólo logró los 14 votos que había obtenido en la sesión anterior, se dirigió a saludar al presidente electo, en el otro lado del Hemiciclo.

Aunque no logró hilvanar una mayoría conservadora, en una Cámara con una clara preponderancia de las fuerzas de izquierda, el PP ha defendido durante todo el proceso, desde la misma noche electoral, la legitimidad de la decisión de disputar la presidencia, como segunda fuerza en el Parlamento, un puesto que han recuperado tras el paréntesis ocasionado por la ruptura de los conservadores asturianos y la irrupción de Foro Asturias.

Con su paso al frente, Mercedes Fernández ha conseguido cerrar en parte el abismo que la separaba de los diputados de Foro, que por sorpresa le dieron su voto en la anterior sesión de investidura, aunque no logró sumar a su programa a Ciudadanos, pese a que tenían notables confluencias, en materia de regeneración democrática y, sobre todo, en política fiscal.

La relación con el PSOE, con el que pactó el actual presupuesto, queda "tocada", ya que los socialistas consideran que ha sido "irresponsable" lanzarse a una competición en la que tenían escasas posibilidades de triunfo.