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Descongestionar la "Y" cuesta 145 millones

El Principado propone carriles auxiliares entre los enlaces de Paredes y Lugones para que el tráfico local de Siero y Llanera no entre en la autopista

Descongestionar la "Y" cuesta 145 millones

Total: 145 millones de euros. El equivalente a la construcción del tramo de Autovía del Cantábrico entre Muros de Nalón y Las Dueñas, en que se incluye el mastodóntico viaducto de la Concha de Artedo. Esta es la inversión necesaria para aliviar los graves problemas de congestión que presenta la "Y", espina dorsal de las comunicaciones entre las tres grandes ciudades asturianas. La construcción de carriles accesorios entre los enlaces de Paredes y de Lugones, uno en cada sentido, para evitar que los tráficos locales entre los grandes complejos comerciales e industriales de Siero y de Llanera accedan a la autopista, es la propuesta más novedosa que plantean los técnicos del Principado para ampliar la capacidad de una vía clave que corre serio riesgo de saturación en el corto plazo.

La intensidad media diaria en la "Y" supera los 56.000 vehículos y la previsión es que se incremente en casi un 20 por ciento durante el próximo decenio. Ante semejante panorama, los expertos del Gobierno regional estiman necesaria la ejecución de una serie de actuaciones que, además de los nuevos viales entre los nudos de Paredes y de Lugones, incluya también la habilitación de un tercer carril por la mediana a lo largo de toda la autopista, la construcción de un semienlace en Robledo (Llanera) para la conexión de la "Y" con la AS-II y, ya en Gijón, la reordenación del enlace de Roces, considerado uno de los puntos más peligrosos de la red asturiana de alta capacidad.

En total, son obras por valor de 145 millones de euros que deberían de ser sufragados casi en su integridad por el Ministerio de Fomento, titular de la A-8 y de la A-66, las dos vías que conforman la "Y". Y ello a expensas de lo que pueda costar el proyecto para la integración de la autopista en Oviedo por Santullano. Para este ámbito, la Consejería de Infraestructuras no concreta qué actuación sería la más adecuada. Aboga por realizar un estudio global, con la participación de las tres administraciones, que permita desarrollar un plan vinculado a la reordenación urbanística de La Vega y que sea respetuoso al máximo con la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.

Integración de los enlaces de Paredes y de Lugones. Ambos en Siero, el primero conecta la "Y" con la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64) y el segundo hace lo propio con la Avilés-Puerto de Tarna (AS-18), por Llanera, y la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón. La actuación que se plantea consiste en habilitar un tercer carril exterior entre los dos enlaces para conseguir que los movimientos locales entre los grandes centros comerciales e industriales de Siero y de Llanera no accedan a los viales de la "Y", interfiriendo en los tráficos de largo recorrido con reducciones de la velocidad a causa de las incorporaciones y el consiguiente incremento de la inseguridad. El tramo es de 1,3 kilómetros y presenta un nivel de circulación próximo a la saturación, con una intensidad media diaria que supera los 56.000 vehículos. El presupuesto es de 3,7 millones.

Semienlace de Robledo. La "Y" y la Autovía de la Industria se cruzan en el alto de Robledo (Llanera), donde la ejecución de un enlace permitiría descargar tráfico hacia la AS-II, autovía de titularidad autonómica financiada por el denominado peaje en sombra y cuyo uso se ha quedado muy por debajo de lo esperado.

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