El occidente de la región vuelve a estar en alerta por riesgos de incendios después de que se declarase un fuego en San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano, y por las altas temperaturas registradas a lo largo del día de ayer. La alerta se produce en plena movilización de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) que ayer tenía previsto realizar un encierro en las instalaciones de Tineo, dentro de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 27 de julio. No obstante, la responsabilidad primó y los integrantes de las brigadas decidieron posponer la protesta.

Por la mañana, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez decidió activar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), en situación cero, para toda el ala occidental. Aunque el incendio más importante en el día de ayer fue el que se inició durante la mañana en el concejo de Illano, también se desplazó personal para realizar tareas de enfriamiento y control al incendio de Ferreira, en Santa Eulalia de Oscos, con tres efectivos del parque de Barres y una empresa forestal, y al incendio de Sorribas, en Tineo, que se reprodujo a lo largo del día, en las zonas ya quemadas, y en el que estuvieron trabajando tres bomberos del parque tinetense y agentes del Medio Natural de la guardería del Principado.

La alarma de los vecinos de San Esteban de los Buitres, en Illano, saltó en torno a las diez y media de la mañana, momento en el que se apreció una densa humareda en el margen superior de la carretera que comunica esta zona de Illano con Grandas de Salime. La rápida intervención de los servicios de emergencia facilitó la labor de extinción de las llamas, que a última hora de ayer se encontraban bajo control. En la zona se desplegaron un total de 28 efectivos por tierra, entre ellos el Jefe Supervisor y Jefe de Zona de Bomberos del SEPA, efectivos de los parques de Grandas de Salime, Somiedo, Pravia, La Morgal, Avilés y Valdés, la BRIF de Tineo y dos empresas forestales.

También se combatió al fuego por el aire, con la presencia de cuatro helicópteros, dos hidroaviones y una avioneta. No debe olvidarse el trabajo de los agentes del Medio Natural de la guardería del Principado.

Ninguna vivienda se encontró amenazada por el avance de las llamas, puesto que el incendio se declaró en una zona escarpada a más de quinientos metros de San Esteban de los Buitres. Sí se vio afectada la circulación por la AS-12, que une Boal con Grandas de Salime, y sobre la que cayeron abundantes piedras y material a consecuencia de las llamas. Los servicios de mantenimiento de carreteras se encargaron de despejar la zona.

Precisamente, el alargamiento de las labores de extinción de este incendio motivó que los miembros de las brigadas de refuerzo pospusiesen la protesta que tenían prevista en su base de Tineo, con la que pretenden exigir un incremento de sus salarios y una mejora de sus condiciones de trabajo. Los miembros de las brigadas exigen también a Tragsa el reconocimiento de su categoría de bomberos forestales y la adjudicación de una segunda actividad como auxiliares de apoyo logístico cuando pierdan su aptitud para acudir a los incendios. Es la primera vez que se produce una huelga de este tipo en plena temporada de incendios.