El consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, ha solicitado hoy al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la creación de una especialidad de Llingua Asturiana en el marco del Real Decreto de Especialidades.

La reunión con Méndez de Vigo, que ha sido "distendida, de diálogo y altamente constructiva", en palabras del consejero, ha tenido lugar en el marco de las reuniones que el ministro mantiene con representantes de las comunidades autónomas previa a la Conferencia Sectorial del próximo jueves 13 de agosto.

A la reunión también han acudido el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo.

Sobre la especialidad de Llingua Asturiana, el consejero ha dicho que la propuesta será estudiada por el Ministerio, al que se facilitará un listado de alumnos y profesores que se puedan acoger a la misma.

Alonso ha pedido al ministro un retraso de las pruebas externas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y también le ha mostrado su preocupación por los programas de refuerzo educativo y los resultados que tendrán sobre los alumnos, "que no pueden ser justamente positivos", ha añadido.

Sobre la aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el consejero de Asturias ha explicado que, a pesar de que han hablado del asunto en la reunión, precisarán todo en la próxima sectorial de Educación del 13 de agosto.