El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha solicitado este jueves a los diputados y senadores por Asturias que se opongan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado por suponer una "auténtica ofensa" para la comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en compañía de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, Martínez ha incidido en que el proyecto presupuestario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una "evidente operación de propaganda" en la que los "fuegos de artificio" no consiguen "disimular el maltrato" al Principado de Asturias.

Además de negar que se trate de un presupuesto expansivo, el portavoz del Ejecutivo asturiano incide en que supone un nuevo descenso inversor para el Principado. "En 2008 y 2009 se superaron los 1.000 millones de inversión y el PP lo ha dejado en un tercio", ha criticado.

De este modo, argumentando que el proyecto implica "retroceso, reducción y retraimiento en los presupuestos para Asturias", pide a los diputados por Asturias en el Congreso y a los senadores asturianos que rechacen unas cuentas "claramente insuficientes que no cubren ni las expectativas ni las necesidades".

Para el Gobierno del socialista Javier Fernández, los presupuestos están "teñidos del color político" del PP y suponen un nuevo agravio respecto a otras comunidades del noroeste, dado que mientras Asturias recibe 289 euros de inversión por habitante, en Castilla y León esa cifra se eleva a los 580 euros y en Galicia a los 496 euros.

Respecto a la defensa del proyecto realizado por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, el consejero de Presidencia ha apuntado que la líder de los 'populares' asturianos va dejando "poca capacidad de asombro".

Mercedes Fernández señalaba este miércoles que, frente a los "pesimistas" que critican que haya bajado la inversión, eso se debe precisamente a que las grandes obras en las infraestructuras asturianas "avanzan o ya están finalizadas".

Guillermo Martínez ha replicado a la presidenta del PP asturiano resaltando retrasos y paralizaciones en proyectos como la autovía del suroccidente, el tercer carril de la 'Y', los accesos a la Zalia o las obras del AVE, así como actuaciones de saneamiento.

"Si a la presidenta del PP le parecen suficientes unas cuentas con estos olvidos, su visión de Asturias no coincide con la que tienen los asturianos y asturianas", ha apuntillado el portavoz del Gobierno Asturias, quien asegura que, si Mercedes Fernández "tuviera un mínimo compromiso con la comunidad, ella misma tendría que poner en evidencia la discriminación del Gobierno central con Asturias".