Izquierda Unida aspira a lograr que el plan de residuos de Asturias, cuya modificación se prevé en el pacto de investidura firmado con el PSOE, no incluya ninguna planta de incineración, según matizó ayer el diputado regional Ovidio Zapico.

Para Zapico, el objetivo de la coalición "no puede ser solo adecuar y redimensionar estas instalaciones a las exigencias legales y judiciales, tras las últimas sentencias que, una tras otra, desbaratan la posibilidad de construir una macro incineradora". Para IU, señaló, "es imprescindible un replanteamiento del modelo de gestión de residuos de Asturias atendiendo a las denominadas tres "erres": reciclaje, reutilización y reducción".

Entre las alternativas que la coalición ha comenzado a estudiar con la consejería de Fomento, está la "higienización", un sistema similar al aplicado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, así como la implantación de una cuarta bolsa, para residuos orgánicos, en la recogida selectiva de basura.

No obstante, Zapico insistió ayer en que no pretenden implantar un modelo concreto, sino que se estudien alternativas que no pasen por la instalación de una planta de incineración, que consideran muy contaminante.