Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, espera recupera durante el verano más de 5.000 toneladas de este producto en Asturias en un periodo en el que cada asturiano depositará unos diecinueve envases en contenedores verdes.

Dada la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la compañía ha activado el Plan Verano 2015 que, en el caso de Asturias, persigue incrementar en un 20% la cantidad reciclada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta iniciativa se desarrollará en Ribadesella y Llanes, poblaciones con una alta actividad turística que durante la temporada veraniega llegan a multiplicar por tres su población.

Así, la entidad instalará 25 nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los más de 100 ya existentes en ambas poblaciones y entregará 120 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería.

Además se desarrollarán acciones para fomentar la participación tanto de hosteleros como de los clientes que incluye premios para los establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado.

Este plan especial servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Asturias después de que. según los últimos datos de 2014, en la región se reciclaran 15.187 toneladas de vidrio anualmente, lo que supone que cada ciudadano recicló de 14,3 kilogramos a través de los 4.069 contenedores existentes, uno por cada 261 habitantes.

A nivel nacional Ecovidrio espera recuperar en el periodo estival alrededor de 245.000 toneladas de envases de vidrio en el ámbito nacional, casi un 35% del total anual y, en caso de cumplir este objetivo se evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.