Genaro Alonso ve irrenunciable el rechazo a cualquier evaluación externa o reválida

El Consejero también ha manifestado su "moderado optimismo" respecto a la creación de la especialidad docente de llingua asturiana

14.08.2015 | 13:44

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genero Alonso, ha indicado este viernes que la decisión del Ministerio de Educación de separar en dos el decreto sobre las evaluaciones externas o reválidas "no les satisface plenamente", ya que ha indicado que desde Asturias están "plenamente en contra de cualquier evaluación externa".

"Estamos frontalmente en contra de las evaluaciones externas que suponen una desautorización de los propios docentes. Por ello para nosotros es irrenunciable cualquier supresión de evaluación externa o reválida", ha añadido.

Alonso ha recordado que en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP se han mostrado "firmes" en algunas cuestiones como la paralización de la aplicación del calendario y del proyecto del real decreto sobre la reválida.

A juicio del consejero no debe confundirse la evaluación del alumno con la evaluación del sistema que "evidentemente hay que llevar a cabo".

CON LA LLINGUA

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha manifestado este viernes tener "moderado optimismo" sobre el compromiso del Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo de estudiar de manera inmediata la creación de la especialidad docente de llingua asturiana. "Creo que hay indicios razonables esta vez de pensar que se va a cumplir el compromiso", ha dicho Alonso.

Alonso ha explicado que este asunto ha estado incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves por lo que todos los consejeros oyeron la propuesta y son favorables a su aprobación por parte del Ministerio.

El consejero ha explicado que el Principado ha destacado entre sus argumentos que la razón que suelen dar de que el asturiano no es una lengua cooficial es una cuestión "irrelevante para el asunto que se dirime".

"Se trata de una materia curricular que se imparte en los centros docentes de Asturias y los profesores que la imparten no tiene una atribución docente y eso si que es una excepción", ha dicho.

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