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Uno de cada cuatro camiones cambia Pajares por el Huerna tras bajar el peaje

Fomento destaca que el tramo asturiano logra el mejor resultado de los seis incluidos en un plan que ofrece reducciones del 50% en vías de pago

Varios camiones circulan por el puerto de Pajares. FERNANDO GEIJO

Uno de cada cuatro camiones de gran tonelaje que circulaba habitualmente por el puerto de Pajares ha pasado a hacerlo por la autopista del Huerna desde que el pasado 1 de julio entró en vigor el plan del Ministerio de Fomento que bonifica con el 50% del precio del peaje al transporte pesado, según confirman fuentes del sector. La medida, que se aplica en fase experimental, afecta a otros cinco tramos de la red estatal de carreteras, pero fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, reconocen que es en Asturias donde está ofreciendo mejores resultados, pese a que la intención inicial era excluir al Huerna del primer listado de autopistas con descuentos. Responsables de Fomento y del Comité Nacional de Transporte por Carretera, patronal presidida por el asturiano Ovidio de la Roza, tienen previsto reunirse el mes que viene para realizar una primera valoración del programa.

Junto al Huerna, están afectados por este plan el tramo de Villalba a Villacastín de la AP-6, que es el principal acceso a Madrid para los conductores asturianos; además de los trazados Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP- 4, Lérida-Montblanc de la AP-2, Rubena-Armiñón de la AP-1 y Porriño-Portugal de la AP-9. Todos ellos suman 326 kilómetros.

La intensidad media diaria de camiones en Pajares cuando Fomento puso en marcha este plan de descuentos se situaba en el entorno del medio millar de vehículos, pero las bonificaciones se aplican únicamente a los de cuatro o más ejes.

Además del 50% de rebaja para circular por las autopistas, el Ministerio también financia el 35% del peaje a los camioneros que hagan el resto del recorrido por esa misma vía de alta capacidad. En este caso, se trata de una medida que no tiene incidencia en el Huerna, ya que aquí la bonificación inicial afecta a todo el trazado de Campomanes a León.

El precio de peaje para los camiones de más de cuatro ejes en la autopista astur-leonesa es de 21,25 euros para el itinerario completo de autopista. Con el descuento que se aplica desde el pasado 1 de julio, se queda 10,62 euros. El departamento de Ana Pastor dispone de 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para financiar un plan que, según los cálculos ministeriales, permite a los transportistas un ahorro medio de doce céntimos de euros por kilómetro de autopista.

La intención de Fomento con este plan, que en un principio iba a afectar a 16 tramos de carreteras y a 1.350 kilómetros, pasa por mejorar la seguridad en vías convencionales sinuosas o saturadas que cuenten con una alternativa de alta capacidad de pago. En un principio, el desvío iba a ser obligatorio, pero la fuerte oposición del sector obligó al Ministerio a rectificar, después de que los camioneros advirtiesen de que solamente estaban dispuestos a aceptar la medida si era de carácter voluntario. El acuerdo para su puesta en marcha, cerrado el pasado 9 de junio entre Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, incluye un periodo experimental de prueba en seis tramos de la red estatal entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Una vez concluido ese plazo, ya en el mes de diciembre, las partes se reunirán para analizar los resultados y decidir si las bonificaciones se amplían a más rutas, quedan como están o son definitivamente eliminadas.

Aunque el plan está permitiendo incrementar ya el tránsito de vehículos pesados por el Huerna, el negocio no es tan redondo para la concesionaria (Aucalsa). Y es que los 1.546 camiones que usaban la vía antes de que Fomento aplicase los descuentos han pasado a pagar por el peaje la mitad. Además, la autopista también corre riesgo de perder tráfico de turismos a medida que el paso de Pajares vaya quedando despejado de camiones.

El Huerna estrenó la bonificación del 50% para los vehículos de más de cuatro ejes justo después de haber cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de la intensidad media de tráfico del 4,26%, con un 4,31% de incremento en pesados y del 4,04% en ligeros, según consta en la información que ha sido remitida por Aucalsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta subida ha permitido que los ingresos de la concesionaria por peajes a 30 de junio alcanzasen los 16.046.000 euros. Suponen un 4,2% más que los registrados en el mismo período del año anterior. Aucalsa cerró el primer semestre con pérdidas, concretamente por un valor de 378.242,93 euros, pero se trata de un 68% menos que en el ejercicio de 2014.

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