"El urogallo cantábrico estuvo sometido a una intensa caza durante la mayor parte del siglo pasado, centrada sobre todo en los machos adultos durante la época de apareamiento". Esta es la causa principal que, según el investigador asturiano Rolando Rodríguez, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), explica que la población de esta especie haya registrado un importante declive en los últimos años, hasta el punto de quedar en peligro de extinción.

La tesis de Rodríguez es el resultado de una investigación encabezada por el científico asturiano y que ha sido publicada en la revista "Conservation genetics".

A pesar de que las causas del descenso demográfico del urogallo no están del todo claras, el estudio de Rolando Rodríguez señala a la caza selectiva de machos reproductores como principal hipótesis. Según los investigadores, los drásticos descensos de población que sufre una especie, también denominados como "cuellos de botella", hacen mella en sus características genéticas, produciéndose una pérdida de la variabilidad. En este caso, la del urogallo cantábrico. Por eso, el equipo de científicos realizó un estudio en el que comparó muestras genéticas de ejemplares de esta gallinácea desde el año 1958 hasta la actualidad.

Los resultados confirman la hipótesis y demuestran la pérdida de variabilidad genética, que se produce antes en el ADN de los machos que en el de las hembras. Según Rolando Rodríguez, este fenómeno provoca que el proceso de pérdida de ejemplares se acentúe, dado que se dificulta la tarea de hacer frente a los cambios ambientales.