Podemos se ha comprometido hoy con las Asambleas de Trabajadores en Lucha a presentar iniciativas en la Junta General del Principado a partir de septiembre sobre los conflictos laborales que representan y que, en su opinión, deben tener también reflejo en los Presupuestos del Principado del próximo año.

Los diputados de Podemos Enrique López y Héctor Piernavieja se han reunido con medio centenar de integrantes de esta plataforma en las escaleras de acceso a la Junta General del Principado, en el que ha sido el segundo encuentro que mantienen desde que comenzó la legislatura.

El de hoy forma parte de la ronda iniciada hace unos días por los Trabajadores en Lucha, que se han reunido ya con IU y el PP, y que están a la espera de que les responda el PSOE, Ciudadanos y el presiente del Principado, Javier Fernández.

En la reunión, las Asambleas les han entregado una tabla reivindicativa y reclamado su compromiso en la resolución de los problemas laborales que arrastran.

Según López, son conflictos relacionados directamente con el Gobierno asturiano, en algunos casos, como el del Reconquista o la lavandería del Hospital de Cabueñpes, pero todos los están de forma indirecta "porque las instituciones públicas, gobiernos y partidos deben implicarse en la resolución de los problemas que afectan a la sociedad".

En su opinión, el Gobierno tiene una doble vara de medir ante los conflictos laborales, "al intervenir en unos y mirar hacia otro lado y dejar en la estacada a la gente, lo que es impresentable".

El portavoz de la asamblea, Marco Antuña, ha recordado que hace un año y medio pidieron por registro un encuentro con el presidente del Principado y que éste aún no se ha celebrado, pero que el PSOE, como grupo parlamentario, tampoco ha respondido a su petición de reunión.

Antuña ha arremetido contra la reforma laboral del PP que, en su opinión, está hecha a la medida de la gran banca, la patronal y los especuladores con el objetivo puesto en cerrar empresas y reducir empleos con el menor coste posible.

"Hay que tumbar la reforma laboral cuanto antes y evitar el saqueo que suponen las privatizaciones masivas", ha señalado Antuña, que ha advertido que a ellas siempre van asociados los casos de corrupción.