La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trifulca en la red por la perrera de Serín

Una campaña en contra ya ha recogido más de 10.000 firmas, aunque sus promotores ven necesario el proyecto

El proyecto promovido por la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias (AEVMET) para la ampliación de la perrera de Serín ha provocado multitud de protestas entre las personas defensoras de los animales. Una de ellas, Eugenia Paredes, a través de la web Change.org, ha hecho un llamamiento a la población para protestar contra la construcción de esta "macro perrera", como ella la denomina. La campaña se inició el pasado 10 de agosto y ya ha conseguido, hasta la fecha, 10.000 firmas.

"Consideramos que no se pueden hacinar a los animales en un mismo recinto porque la suma de animales de los distintos albergues de Asturias supera considerablemente la capacidad del de Serín y no respeta los mínimos exigibles de bienestar animal y salubridad pública", afirma Eugenia Paredes. A su juicio el proyecto de Serín "no tiene en cuenta políticas en contra del abandono de perros, incluyendo la instalación del chip identificativo en los animales". Además, "nadie sabe quién va a hacer las inspecciones ni quién lo va a gestionar".

Por su parte, el presidente de AEVMET, Jorge Pablo Pascual Ribote, afirma que "la información publicada en la página de Change.org no tiene nada que ver con lo que proponemos." Además, Jorge Pablo Pascual deja claro que "en ningún momento estamos hablando de meter más perros en la misma zona, sino de ampliarla, que son cosas muy distintas", señala. Pascual está sin embargo de acuerdo en fomentar el uso del chip en los perros para facilitar su identificación en caso de pérdida.

Paredes aboga por la diversificación de instalaciones para la recogida de canes, y cree que "ahora mismo sería necesaria la construcción de un albergue en la zona de Avilés, ya que es una de las grandes urbes de la región y aún no tiene ninguno. Habría que hacer otros dos en zonas de Oriente y Occidente".

El Presidente de AEVMET cree que "en la actualidad las necesidades de recogida son más de las que la gente cree. Por eso mismo queremos ampliar este albergue que se encuentra en medio de la zona con más población de Asturias. La idea es ampliarlo en toda la proporción que se pueda, no creo que sea una idea tan descabellada. Cuesta menos mantener una estructura grande que cinco pequeñas, y quiero dejar claro que es más barato ampliar este albergue que construir otro nuevo". Cree Pascual que al llevarse a cabo la ampliación que defiende, "ayuntamientos como el de Avilés se van a adherir rápidamente" a la perrera.

En lo que aún hay dudas es en la gestión de estas instalaciones ampliadas. "Aún no sabemos si será pública o privada. En caso de ser pública, una empresa del Principado, muy bien equipada, gestionaría el albergue", explica. Jorge Pablo Pascual añade que hay un aspecto en el que están de acuerdo con Eugenia Paredes, y es que "lo primero que tenemos que conseguir es educar a la población que tiene mascotas y ponernos serios con el tema de los microchips" pero este veterinario rechaza "el concepto de 'macro perrera' que según su punto de vista resulta "innecesario y despectivo".

Compartir el artículo

stats