ASTURIAS.-CCOO alerta de la existencia de 44.200 personas subempleadas por insuficiencia de horas de trabajo

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO de Asturias ha alertado este jueves sobre el "vertiginoso" aumento del trabajo a tiempo parcial involuntario que es de treinta puntos en cinco años y ha advertido de que en Asturias hay 44.200 personas subempleadas por insuficiencia de horas de trabajo.

El secretario general del sindicato, Antonio Pino ha destacado que cada vez hay más gente que tiene que aceptar un trabajo a tiempo parcial porque no le queda otro remedio y con eso no cubre ni sus aspiraciones ni sus necesidades".

Además Pino ha indicado que como consecuencia, el sueldo es inferior al que requeriría, y tanto la protección por desempleo, llegado el caso, como la pensión se verán también reducidas. "Para nuestro sindicato, sin duda las políticas y recortes del gobierno son responsables de este deterioro", ha dicho.

Según el análisis de los datos estadísticos realizado por el sindicato, y recogido en el informe sobre el mercado laboral asturiano, se está produciendo en Asturias un aumento vertiginoso del grado de involuntariedad de esta fórmula en los últimos años.

CCOO entiende que en algunos casos el trabajo a tiempo parcial es voluntario y permite al trabajador combinar la jornada de trabajo con otras actividades y responsabilidades, pero en otros se trata de una opción no deseada y que se asume ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo.

Concretamente, en 2008 un 36,5% de las personas que trabajaban a tiempo parcial en Asturias lo hacían por no haber podido encontrar un trabajo a tiempo completo; sin embargo cinco años más tarde (el último dato disponible es de 2013) el porcentaje es treinta puntos superior, de manera que el 67,4% del empleo a tiempo parcial existente en la región era no deseado. La proporción supera la media estatal (62,3%) y es, de hecho, la tercera más alta por comunidades autónomas.

"Desde el momento en que no responde a una opción voluntaria, el auge de esta fórmula en los últimos tiempos debe interpretarse como un claro empeoramiento de las condiciones de trabajo", ha destacado CCOO.

| 20/Ago/2015 12:01:08

(EUROPA PRESS)