Una aplicación de móvil permite visualizar la situación de salud de los concejos asturianos

Esta 'app' ha sido presentada durante la firma de un convenio de colaboración entre Francisco del Buto e Ignacio García Palacios

25.08.2015 | 14:24

Una nueva aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS elaborada por la consejería de Salud y la Federación Asturiana de Concejos, FACC, permite visualizar la situación de salud de los diferentes municipios asturianos a través de 25 datos resumidos.

Esta aplicación, que se puede descargar ya en las tiendas de Android y en el APP Store, ha sido presentada este martes durante el acto de firma de un convenio de colaboración por parte del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.

La app ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud, como la distancia a la que se encuentran los usuarios de zonas verdes, piscinas municipales o la existencia de talleres para dejar de fumar. Esta iniciativa está financiada a través del proyecto europeo e-RESATER, cofinanciado a su vez por el programa SUDOE.

La base de datos vinculada al Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) recoge actualmente más de medio millar de actividades y recursos saludables. Además, cualquier ciudadano o asociación puede añadir su recurso en esta base a través de la página web del OBSA www.obsaludasturias.com/obsa/, donde el personal técnico de dicho organismo revisará los criterios de calidad de la misma para, posteriormente, incluirla en la relación que se puede consultar desde la web y en dispositivos móviles.

CONVENIO DE COLABORACIÓN.

En cuanto al convenio de colaboración rubricado, el mismo establece que ambas entidades se comprometen a establecer estrategias conjuntas y actividades de promoción de la salud en los concejos asturianos y a consolidar la red de municipios saludables.

Dicho acuerdo se enmarca en la estrategia de cronicidad del Principado de Asturias e incluye una subvención de 38.000 euros de la Consejería de Sanidad a la FACC para desarrollar las acciones previstas.

El acuerdo compromete al Gobierno del Principado y a la Federación de Municipios a trabajar conjuntamente en la creación y desarrollo de actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.

También prevé impulsar la base de datos Asturias actúa en la sanidad municipal y fomentar la incorporación de actividades y programas impulsados desde la Dirección General de Salud Pública, como los Planes Municipales de Drogas, la estrategia NAOS en relación con los comedores escolares, la alimentación saludable, el ejercicio físico y vida activa, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine