La conclusión del periodo de vigencia del convenio de 500.00 euros anuales entre el Principado y Easyjet para mantener el enlace con Londres abre la puerta a la negociación por parte de la Administración autonómica de un nuevo acuerdo con esta misma compañía -o con otra alternativa- que sirva para el incremento o la mejora de la cartelera internacional de Santiago del Monte, la más floja de toda la Cornisa, de cara a la próxima temporada de vuelos de primavera-verano. La compañía británica de bajo coste, que ya renovó su contrato con el Gobierno regional en 2011 por un periodo de cinco años, hasta el primer trimestre de 2016, percibe por cada enlace con la terminal londinense de Stansted un total de 1.380 euros, hasta un máximo anual que está fijado en medio millón de euros, según confirman fuentes de la Administración autonómica. Pese a esta importante inyección económica, y a que los aviones vuelan con una ocupación media que ronda el 90% de su capacidad, Easyjet solo mantiene frecuencias diarias entre Asturias y la capital británica los meses de mayo, julio y agosto.

Cuando se instaló en Santiago del Monte, hace ya una década, Easyjet se comprometió a poner en marcha una conexión con Alemania, algo que no cumplió. Muy por el contrario, ha llevado a cabo numerosos recortes en su cartelera asturiana. Primero abandonó la ruta con Madrid, pese a sus buenos resultados de ocupación, y, después, hizo lo propio con la de Lisboa, recuperada recientemente por TAP-Portugal con seis frecuencias semanales. Y todo ello pese al respaldo económico que tiene por parte de la Administración regional.

Al igual que Asturias con Easyjet, Cantabria también deberá de renegociar de cara al año que viene la continuidad del acuerdo que mantiene con Ryanair, algo que el anterior equipo de Gobierno autonómico, que estaba presidido por el popular Ignacio Diego (PP), asegura haber dejado muy encarrilado. Incluso para instalar en la terminal de Parayas una base de la aerolínea irlandesa, líder del transporte aéreo de viajeros en España. Ryanair ya estuvo de establecerse en Asturias con una extensa parrilla de vuelos en los primeros años del presente siglo, pero el acuerdo cerrado con la Cámara de Comercio de Oviedo se vino abajo por el escaso interés mostrado por el Ejecutivo regional, entonces presidido por Vicente Álvarez Areces. El Ejecutivo cántabro paga por 16 destinos de Ryanair 3,2 millones al año, 500.000 euros más de lo que abona Asturias en conjunto este año a las aerolíneas Easyjet, Iberia, Vueling y Volotea.

Easyjet llegó a Asturias 2005, después de que fracasaran las negociaciones con Ryanair. Además de abrir la conexión con Londres, la compañía se comprometió a inaugurar la otra con Berlín en el otoño de 2005. Sin embargo, pese a los numerosos requerimiento del Gobierno regional, nunca se ha hecho realidad, Los expertos sostienen que una línea con esa ciudad alemana sería clave para la programación internacional de Santiago del Monte, limitada este verano a Londres, París, Lisboa y Ginebra.