La Federación de Vela rechaza tanto el contenido como la tramitación de la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias. Los deportistas náuticos consideran que el plan "no potencia ni desarrolla la práctica de vela". Además, denuncian que la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no haya contado en ningún momento con el sector para la elaboración del documento. "La Administración obvia que el deporte de vela y la actividad que genera a su alrededor es uno de los pilares para mantener vivos los puertos regionales", manifiestan en un comunicado.

En este sentido, la Federación de Vela lamenta que el plan "deja de lado" el desarrollo de las escuelas, las cuales "permiten ofrecer una alternativa deportiva, pero también de ocio y turística en la costa". Los regatistas creen que sin el desarrollo del deporte de vela no es posible que el turismo náutico experimente un crecimiento en Asturias.

Por otro lado, la Federación critica la tramitación seguida por parte del Principado con la estrategia al no recoger las demandas ni de los pescadores ni de los deportistas. "Es incomprensible que no se haya tenido en cuenta ni se haya buscado directa o indirectamente la interlocución por parte de los redactores del documento con esta entidad. No se han interesado por conocer la opinión de regatistas, patronos, armadores de vela y clubs deportivos de nuestra comunidad autónoma", se quejan. "Como navegantes reivindicamos nuestra experiencia y conocimiento en el campo de la náutica deportiva. Nos gustaría haber podido aportar ideas en la redacción de una verdadera estrategia de desarrollo de la actividad náutica", concluyen sus responsables.