Primer toque de atención de Izquierda Unida al gobierno de Javier Fernández apenas un mes después de apoyar su investidura. Gaspar Llamazares no vaciló al tachar ayer de "timorato" al nuevo Ejecutivo regional por los cambios en la estructura y en las personas que, en su opinión, debían haber sido muchos más acusados. El portavoz de IU en el parlamento regional también aconsejó a Podemos que deje a un lado el discurso de confrontación con la coalición en Asturias y supere "la nostalgia de lo que puso ser y no fue" en las negociaciones para formar gobierno.

Gaspar Llamazares no se anduvo con rodeos al mostrar su desaprobación con el gobierno y la estructura planificada por Javier Fernández para su segundo y último mandato como presidente del Principado. "La actitud del gobierno es timorata, en los cambios de estructura y de personas", valoró al portavoz del grupo parlamentario que rompió el desempate entre el PSOE y el PP en la tercera votación para elegir al presidente, con su apoyo al presidente en funciones, el socialista Javier Fernández. Llamazares, que había pedido una mayor "pluralidad" en los segundos niveles de la estructura del Ejecutivo regional en el mismo debate de investidura, argumentó sus objeciones al nuevo gobierno regional. "El mensaje de los ciudadanos fue más contundente en materia de cambios pero el Gobierno lo ha interpretado con sordina y yo creo que no acierta", sostuvo Llamazares que, no obstante, admitió que IU "no tiene un acuerdo de gobierno" con el PSOE y que, en consecuencia los socialistas tienen toda la responsabilidad en la decisión sobre los nombramientos del nuevo Ejecutivo autonómico.

El acuerdo entre el PSOE e IU, que allanó la investidura de Javier Fernández tras confirmar Podemos su abstención, incluye varios compromisos entre los que figuran un plan de rescate para las personas en situación económica vulnerable, un proyecto de reforma electoral, la presentación de un proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, la reforma de la ley del Presidente y la constitución de una comisión de investigación sobre las obras de ampliación del puerto de El Musel. En ese documento suscrito por los socialistas y la coalición no hay mención alguna a los nombramientos del Gobierno regional.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado también dio respuesta a los reparos de Podemos Asturias sobre la presentación de una candidatura de unidad popular en la región para las elecciones generales previstas para el último trimestre del año y a la oferta lanzada días atrás por Pablo Iglesias para presentar listas de confluencia en algunas comunidades autónomas pero no en el conjunto de España. De entrada, Gaspar Llamazares se mostró reacio a lo que definió como "modelo salchichón". El portavoz de IU en el parlamento asturiano es partidario de "un acuerdo de carácter estatal. Las dos somos fuerzas políticas estatales, con proyectos estatales, y no vemos un acuerdo de modelo salchichón: es decir, no vemos un acuerdo por rodajas, por el que haya listas comunes en un territorio porque favorezca a uno de las fuerzas políticas y y no en otro porque no le hace falta. La suma es lo importante", recalcó Llamazares.

También aprovechó para mandar un recado a la dirección asturiana de Podemos, que marcó distancias sobre una candidatura conjunta con IU, a través de su secretario general, Daniel Ripa, quien reprochó a la coalición que hable de unidad popular mientras apoya la investidura de un gobierno del PSOE o pacta una subida de sueldos con el PP en el ayuntamiento de Oviedo. "Podemos tiene que dejar ya de buscar la confrontación con IU. La nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue no sirve para nada. La nostalgia del debate de investidura de Podemos no tiene sentido", trató de zanjar Gaspar Llamazares.

El portavoz aseguró que IU no va a buscar a Podemos "como un adversario" sino que "vamos a mantener la mando tendida, vamos a cooperar en la medida de lo posible porque tenemos cercanía programática con Podemos".