El PSOE y Foro reclaman los más de 213 millones de euros de los fondos mineros que Asturias tiene en litigio con el Gobierno central mediante enmiendas al proyecto de los Presupuestos del Estado del próximo año. Socialistas y foristas confirmaron ayer la presentación de enmiendas a las cuentas de 2016, en las que se reclama el pago de los proyectos correspondientes a fondos mineros objeto de litigio entre el Principado y el Estado. Entre el PSOE y Foro han presentado más de un centenar de enmiendas al proyecto presupuestario elaborado por el gobierno de Mariano Rajoy.

La diputada socialista María Luisa Carcedo detalló ayer que entre el medio centenar de enmiendas promovidas desde Asturias al proyecto presupuestario del PP se incluyen 218 millones de euros que el Gobierno central no ha ejecutado de diferentes programas de los fondos mineros. El Ejecutivo asturiano mantiene un litigio con el Estado, en el que ya ha tenido varias sentencias favorables, ante la falta de la financiación firmada por la Administración central para proyectos incluidos en alguno de los planes de los fondos mineros. Por su parte, el parlamentario forista Enrique Álvarez Sostres indicó que de los 1.216 millones de euros que su partido reclama para Asturias de los Presupuestos Generales del Estado, 213 millones "corresponden al obligado cumplimiento de la sentencia de los fondos mineros que planteó Foro cuando estaba en el gobierno".

En total, las enmiendas elaboradas por los parlamentarios asturianos del PSOE al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 supondrían una inyección en la inversión asignada a Asturias por el PP, que se queda en 307 millones de euros para el próximo ejercicio. "Asturias no es una prioridad para los populares ni siquiera cuando tratan de iniciar una carrera electoral", cuestionó el diputado Antonio Trevín, quien destacó que el volumen inversor anunciado por el Gobierno de Rajoy para Asturias "supone un regreso al pasado y a las cifras de la década de los años noventa del pasado siglo".

Los socialistas sostienen que sus enmiendas, que serán tumbadas por la mayoría absoluta del PP en el Congreso salvo sorpresa mayúscula, "pretenden acabar con la sequía inversora en infraestructuras para Asturias, combatir el retroceso de las políticas mineras, industriales y territoriales en la región y sacar del olvido proyectos de gran interés municipal".