La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto tendrá 14 rutas este invierno

Las grandes novedades respecto al año pasado son las conexiones de Volotea con Valencia y Sevilla, con dos frecuencias semanales, y el enlace de Venecia en Navidad

El aeropuerto tendrá 14 rutas este invierno

La cartelera para la próxima campaña de otoño-invierno en el aeropuerto está integrada por 14 destinos, de los que 11 son regulares y tres se concentran exclusivamente en el puente de diciembre y en la temporada de Navidad. Las grandes novedades vienen de la mano de Volotea, que, además de estrenar a finales de año el enlace de Venecia, restablece las conexiones domésticas con Valencia y Sevilla. La programación prevista hasta la fecha, y que ya puede darse por definitiva, es ligeramente superior a la de la pasada campaña invernal.

La ruta con Madrid, que es de largo la más utilizada en Santiago del Monte, volverá a ser operada en solitario por Iberia. Tiene programados entre cinco y seis enlace de ida y vuelta al día. Aunque ofrece descuentos a empresarios, autónomos y jóvenes, así como tarifas especiales de fin de semana, los billetes convencionales para viajar de Asturias a Barajas siguen estando entre los más caros de España. Iberia forma parte de una unión temporal de empresas (UTE) que recibe 1,5 millones de euros al año de un convenio de promoción turística del Principado y en la que también se integra Vueling, la aerolínea que continuará operando en exclusiva durante la campaña de otoño-invierno el corredor con la terminal barcelonesa de El Prat. Tiene a la venta entre dos y tres frecuencias a la semana.

Valencia y Sevilla suponen las grandes novedades en la cartelera nacional para una campaña que se extenderá desde el próximo 25 de octubre al 26 de marzo de 2016. Ambas líneas estarán operadas por Volotea, compañía que ha abierto en Asturias su primera base española y que este año recibe ayudas públicas por valor de 675.000 euros del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las tres cámaras de comercio y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Tanto el enlace a Valencia como el de Sevilla, en el que también operará Vueling en Navidad, tendrán una frecuencia de dos vuelos semanales en cada dirección. De viernes y domingo.

La conexión de Málaga corre a cargo de Vueling, que ofrecerá vuelos de viernes y de domingo durante toda la campaña y tendrá la competencia de Volotea en el puente de diciembre y en el periodo navideño. El corredor de Palma de Mallorca será operado con servicios de jueves y domingo por Air Nostrum, compañía a la que se le unirán Volotea, Vueling y Air Europa en Navidad. A Lanzarote volará Vueling todos los sábados, mientras que en la ruta de Tenerife habrá aviones de Air Europa los lunes y los jueves, junto a los servicios puntuales de Iberia Express y los navideños de Air Nostrum.

Air Nostrum y Vueling se ocuparán del corredor a Gran Canaria, que, al igual que el año pasado, se limita a las fechas navideñas. El enlace de Alicante también se concentra exclusivamente en Navidad y contará con vuelos de Volotea y Vueling.

La gran novedad en el ámbito internacional pasa por la inauguración de la ruta de Volotea entre Asturias y Venecia. De acuerdo con la programación prevista por la compañía, habrá vuelos los días 20, 22, 26 y 30 de diciembre, y 3 y 7 de enero. Los billetes están a la venta a una media de 192 euros para desplazamientos de ida y vuelta. La apertura de este enlace responde a un convenio de la Administración autonómica que tiene una duración de 5 años y que le reporta 3,2 millones de euros a la aerolínea. Incluye también el compromiso de abrir en 2017 una conexión con Munich.

El enlace de Londres seguirá en manos de Easyjet, aerolínea que en 2016 tendrá que renegociar el convenio que tiene con el Principado para mantener esta línea, dotado ahora con un máximo de medio millón de euros anuales. Para la próxima campaña de otoño-invierno la operativa prevista incluye vuelos los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Vueling, por su lado, mantiene el enlace con París, que ha mejorado sus números desde que tiene como destino el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital gala. La compañía tiene a la venta, al igual que el año pasado, vuelos de viernes y de domingo, para captar turistas de fin de semana tanto en Asturias como en París.

La programación de Tap en la línea con Lisboa será igual que en la actual campaña de verano. Habrá aviones todos los días salvo los martes. La compañía lusa opera sin ningún tipo de compensación económica, algo que no sucede con las aerolíneas del resto de conexiones internacionales de Santiago del Monte. Tanto Easyjet como Volotea y Vueling disponen de acuerdos con la Administración autonómica.

Tap se hizo cargo de la ruta a Lisboa después de que Easyjet la abandonara por sorpresa, cuando mantenía actividades promocionales junto al Principado para promocionarla.

Compartir el artículo

stats