D. A. F. G., un joven de Noreña, ha denunciado a un guardia civil por supuestas amenazas cuando ambos se encontraban en el polideportivo de la villa condal. En la denuncia, se indica que el agente, que estaba fuera de servicio, le invitó a salir al exterior del polideportivo para contarle "unas cosinas", petición que según el denunciante era claramente amenazante. El grupo de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) ha mostrado su solidaridad con el este joven y pidió explicaciones a la alcaldesa. Sin embargo, según la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), el agente denunciado no amenazó a nadie, y el origen de este incidente está en un servicio realizado por el guardia el día anterior.

"Sobre las ocho y media de la tarde del 26 de agosto, día anterior a la denuncia, el agente y otros dos compañeros fueron alertados por el cuartel de Sama de Langreo para que fuesen al parque de Noreña, ya que había tres individuos presuntamente consumiendo droga, siendo descrito uno de ellos con cresta en el pelo y vistiendo ropa negra, el joven que presentaría luego denunciaría. La actuación de los guardias consistió en identificarles y verificar si se estaban consumiendo estupefacientes. La actuación fue plenamente legal y ajustada a derecho, añade UniónGC-Asturias.

La asociación señala que "el agente tiene un expediente inmaculado", y que sido condecorado. "No vamos a consentir el linchamiento profesional de este compañero, ni que se intente coartar la labor de la Guardia Civil en Noreña", advierte UniónGC. "En ningún caso vamos a cuestionar ni juzgar la aparente ideología anti-sistema del denunciante, por él hecha pública en redes sociales, pero tampoco vamos a consentir que se pretenda hacer de esta denuncia una cuestión ideológica, falseando la realidad", añade la asociación. Y advierte de que, "de demostrarse la falsedad de la denuncia", actuará judicialmente.