La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, confía en que la Comisión Europea vuelva a apostar por el intervencionismo como medida para solucionar la crisis de precios del sector lácteo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el consejo consultivo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantiene con las comunidades autónomas para preparar el consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE el próximo lunes en Bruselas.

A pesar de que el pasado 26 de agosto el comisario de Agricultura, Phil Hogan, descartó volver a las medidas de carácter intervencionista, la consejera asturiana ha mostrado la necesidad de que Bruselas incremente los precios de intervención para la leche porque "es imprescindible" para el sector.

"Es la medida que permitirá una mejora estructural del sector lácteo en España", ha subrayado.

Por otro lado, para Álvarez "no está bien planteada" la ayuda anunciada por el Departamento de García Tejerina de conceder 300 euros por vaca lechera para las explotaciones que no sean rentables.

A su juicio, se trata de una ayuda "improvisada que, creemos, contribuirá a desplomar más los precios".

Según la consejera, "hay que ayudar al conjunto de los ganaderos" pero "no se puede dejar fuera" de las ayudas a ganaderías que "ahora son competitivas porque también están pasando la misma crisis de precios y también están teniendo muy ajustados los márgenes" de rentabilidad.